EmolTV

Cuándo volvería el fútbol, qué pasa con Colo Colo y cómo se actuaría ante un positivo por covid-19: Sebastián Moreno responde

El presidente de la ANFP abordó las principales interrogantes que se abren tras el anuncio del Gobierno que significa un gran paso hacia el retorno de la actividad.

13 de Julio de 2020 | 12:39 | Redactado por Claudio Ortega, Emol

Moreno espera el pronto regreso del fútbol.

Emol/Agencias
"Llevamos más de 4 meses trabajando en el retorno y esto es una gran noticia. Agradecemos la disposición de la ministra para entender la problemática que tiene el fútbol y la necesidad del pronto retorno. Estamos muy contentos por lo informado".

Son las primeras palabras del presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, a Emol minutos después del anuncio oficial sobre el permiso especial para que los clubes en zonas de cuarentena puedan entrenar.

El mandamás del fútbol chileno valora el gran paso pensando en el retorno y explica lo que viene ahora para el balompié nacional haciendo un llamado a las instituciones.

"Tenemos que estar todos entrenando en los próximos días, se requiere que así sea para poder volver a competir cuando corresponda. Se necesitaban estos permisos, eso se logra y ahora es responsabilidad de los clubes cumplir para volver en los tiempos que establece esa autorización", sostiene.

- Se había fijado como fecha de regreso el último fin de semana de este mes, sin embargo, los plazos ya hacen que eso sea imposible.

"El Consejo de Presidentes aprobó un mínimo de tres semanas de trabajo antes de volver al fútbol, ahora lo más cercano es que los clubes deben volver a entrenar desde el jueves".

- Y se puede hablar de alguna fecha tentativa con este permiso especial ya en mano. ¿Quizás mediados de agosto?...

"No me atrevería a dar una fecha, pero debe ser lo antes posible siempre cuidando a los jugadores, a los árbitros y a los principales protagonistas de la actividad".

- Usted habla de que todos los clubes deberán estar entrenando con este permiso. ¿qué pasa en el caso de Colo Colo que está acogido a la ley de protección de empleo?

"La realidad de Colo Colo es que necesita volver a los entrenamientos y con esta autorización debe sumarse a las prácticas, desde nuestra posición nos ponemos a disposición para buscar una pronta solución de Colo Colo y cualquier otro equipo que tengan algún inconveniente".

- ¿Cómo serán las medidas sanitarias para este regreso a los entrenamientos y pensando en la vuelta del fútbol?

"Se harán test PCR, medición de temperatura, distanciamiento, sistema de viajes, concentraciones y todo lo que involucra cada una de las fases. Hay un diseño médico completamente elaborado y ahora la responsabilidad es de los clubes de cumplir".

- Y si se reportan casos positivos en algún club...

"Es algo que los protocolos contemplan. En ese caso se aislan a los involucrados y se toman las medidas necesarias. Se deben hacer análisis en el equipo y continuar. De momento hay 11 equipos entrenando y cumpliendo sin problemas con los protocolos".

- Bajo esa misma línea, ¿Qué pasaría si hay un brote de covid-19 en algún club?

"No nos ponemos en ese escenario, eso es una suposición y aquí hay que ir cumpliendo los protocolos que son los encargados de todas esas situaciones".

- Finalmente, el anuncio incorpora a los clubes de la A y la B. ¿Qué pasa con la Segunda división?

"Nos vamos a reunir esta semana con ellos, hay una fecha diferida para empezar una vez que los dotemos de todos los elementos sanitarios necesarios. Están incorporados en este análisis, pero partimos por la A y la B que tiene la urgencia de volver".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores