¿Se retrasa la vuelta del fútbol chileno? El caso de Curicó enreda el panorama y siembra dudas

Un jugador del elenco tortero dio positivo por covid-19. La ANFP mandó a cuarentena al plantel y al cuerpo técnico.

03 de Agosto de 2020 | 12:30 | Redactado por Claudio Ortega, Emol

Curicó enreda todo.

Emol/Agencias
"A contar del 15 de agosto los equipos van a estar preparados para iniciar el torneo". Así demostraba Pablo Milad su confianza para el regreso del fútbol chileno el día que asumía el mando de la ANFP.

La idea es concretar el retorno apenas los equipos están listos, fin de agosto o primer fin de semana de septiembre. Pero el anhelo del nuevo presidente del fútbol chileno se complica. El caso de un jugador positivo por covid-19 en el plantel de Curicó Unido ha enredado el panorama. ¿El resultado?

Cuarentena para "todos los jugadores e integrantes del cuerpo técnico que tuvieron contacto estrecho" con el contagiado. O sea, el plantel y el staff del DT, Nicolás Larcamón, en confinamiento por 14 días.

Y ante este panorama... ¿Se retrasaría el regreso del fútbol chileno? Desde la ANFP aseguran que no y le traspasan el problema directamente al cuadro tortero.

"Quiero señalar que la situación conocida y que afecta a Curicó Unido no altera el plan de retorno a las competencias. El plan de retorno se mantiene inalterable y Curicó deberá adecuarse", sentenció el secretario el ente rector, Jorge Yunge, a Chilevisión.

Sus palabras son claras: El objetivo es que el torneo vuelva en los plazos estipulados. Así, el elenco de la Séptima región deberá asumir su "error" y podría ver retrasado su inicio en el certamen.

"El que no cumpla la norma debe asumir... En Curicó hubo un incumplimiento del protocolo, diferente al caso positivo en colo Colo. La recomendación es evitar situaciones de contacto estrecho y en Curicó entrenaron en un recinto cerrado, en un gimnasio, sin las medidas recomendadas", sostuvo el doctor y jefe médico de la Comisión Retorno, Fernando Yáñez, a El Mercurio.

Por su parte, en el elenco en cuestión se defienden. "Se tomaron todas las medidas, siempre nos entregaron los guantes, las mascarillas, nos tomaban la temperatura y había distintos protocolos para antes de entrar a la cancha", indicó el jugador, Fernando Lazcano, al medio Curicó Albirrojo.

"Se tomaron las medidas de acuerdo al protocolo que armó la ANFP para todos los equipos, pero nadie está libre que se contagie, llegando a la casa o yendo a comprar al supermercado, entonces por más que uno haga todos los protocolos, es inevitable que alguien no se contagie como pasó ahora", agregó.

Dudas


Más allá de las intenciones de la ANFP de seguir firme con el plan de regreso, el caso de Curicó enreda el panorama y siembra dudas, pues se verá afectado el club en cuestión y también sus rivales.

Además, en caso de nuevos positivos en alguna institución, ya no sería un sólo club el afectado, lo que podría llevar a alterar los planes de un trabajo que viene hace meses.

A todo esto se suma que la palabra final la tiene el Gobierno y el Ministerio de Salud, que ya ha solicitado que se piense en realizar la actividad sólo en algunos estadios.

La ANFP y los clubes trabajan con firmeza por el retorno del fútbol, pero la pandemia golpea inesperadamente y el anhelo de que el balón vuelva a rodar se complica.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores