EMOLTV

Esquí, golf, canotaje... Todos los deportes autorizados para volver en la comunas en Transición: Revisa protocolos

El Gobierno dio luz verde para que regrese la actividad física en los clubes públicos y privados de estas comunas.

11 de Agosto de 2020 | 13:50 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
Emol/Agencias
Luego de días de polémica y de declaraciones cruzadas, este lunes el Gobierno anunció que habrán permisos para realizar actividades físicas en lugares públicos y privados en las comunas en etapa de Transición.

"Nos parece prudente seguir avanzando y en la resolución de mañana (hoy) también estarán permitidas todas las actividades deportivas en lugares con etapa de Transición, en todos los lugares abiertos, tanto públicos como privados, siempre manteniendo cerrados los lugares comunes y camarines", señaló ayer Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública.

Ante esta situación, ¿cuáles serán los deportes que están autorizados para volver? La lista que publicó el Ministerio del Deporte es larga.

Están el golf, hockey césped, remo, esquí, tenis, gimnasia, natación, atletismo, canotaje, ciclismo, esquí náutico, judo, karate, lucha, taekwondo, tenis de mesa, vóleibol playa y balonmano.

Eso sí, para poder practicar estas disciplinas, el Mindep entregó una serie de protocolos generales y específicos para llevar a cabo en las distintas disciplinas.

En cuanto a lo general, no se requiere mascarilla al momento de realizar la práctica deportiva, está prohibido compartir artículos de higiene o alimentación, evitar saludo con la mano o besos, lavar frecuentemente las manos.

También hay otros específicos para cada deporte. Por ejemplo, en el tenis, los "los deportistas deben permanecer siempre en un lado de la cancha. Se debe mantener siempre un distanciamiento deportivo de 5 metros, cada atleta debe utilizar siempre sus propios implementos y las pelotas deben ser nuevas y personales (marcadas para cada atleta)".

En cuanto al golf, el Mindep sostiene que "cada jugador deberá traer consigo sus palos y equipamiento, y llegar al campo listo para jugar con todo el equipo e indumentaria. Llevar consigo alcohol gel y usarlo frecuentemente (idealmente después de jugar cada hoyo)".

Otro ejemplo es el del esquí: "Se puede practicar teniendo como recomendación que cada esquiador utilice su propia implementación y que haya una distancia entre cada esquiador por lo menos de 10 metros. Al momento de usar el telesquí, lo debe hacer una sola persona por compartimiento", detalla parte del protocolo.

En el caso del esquí, ya hay un grupo de deportistas con permiso especial entrenando en El Colorado. El centro dispuso un andarivel y una pista para los seleccionados que se preparan para los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.

¿Y qué pasa con el fútbol? "Están permitidos deportes individuales o colectivos hasta 10 personas. El fútbol es una actividad que se puede privilegiar siempre y cuando se evite el contacto estrecho con la otra persona. Es una actividad con contacto y existe más riesgo", explicó la subsecretaria Daza.

Cabe recordar que en la Región Metropolitana el anuncio corre para La Reina, Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Lampa, Ñuñoa, Providencia, Melipilla, María Pinto, Tiltil, Colina, Curacaví.

Revisa aquí los protocolos completos de algunos deportes







El listado completo lo puedes ver en el siguiente link.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?