Antofagasta exigirá los puntos tras suspensión del partido con Colo Colo y la excepción al protocolo que hizo la ANFP

"Nosotros cumplimos con todo y de la otra parte no", aseguran en el cuadro nortino.

26 de Septiembre de 2020 | 20:08 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
Agencias/Emol
Se vive una enorme polémica en el fútbol chileno. El partido entre Colo Colo y Antofagasta fue suspendido por un caso de coronavirus en la delegación alba que viajó a Brasil a mitad de la semana por la Copa Libertdores.

Los nortinos arribaron el viernes a Santiago y se enteraron de la suspensión cuando ya iban en el bus rumbo al Monumental. Faltaba alrededor de hora y media para que iniciara el encuentro. Sus utileros ya tenían todo preparado en el camarín.

"Decepción, no hay otra respuesta. Se trabajó una semana completa para venir a jugar, cumplimos los protocolos como están reglamentados y cuando llegamos acá nos dimos cuenta que de la otra parte no se cumplieron", le dice a Emol Víctor Oyarzún, gerente deportivo de los "Pumas".

El duelo estaba programado hace 20 días. Desde Antofagasta aseguran que no recibieron ningún llamado de Colo Colo en la previa, solo se enteraron que la dirigencia de Blanco y Negro solicitó a la ANFP la suspensión el viernes. El viaje de cinco horas a Santiago ya había iniciado.

"A nosotros nos cuesta mucho cumplir con los protocolos porque en Antofagasta estamos alejados de todo. Para hacer una PCR tienes que esperar dos días, porque no te entregan los resultados de forma inmediata. Conseguir un vuelo para viajar es complicado por las frecuencias. Todo es difícil para nosotros y aún así tratamos de cumplir con todo, como corresponde", apunta Oyarzún.


El gerente deportivo del cuadro de la Segunda Región prefirió no aventurarse sobre si Colo Colo hizo o no todo lo posible para que se postergara el duelo. Pero el presidente Jorge Sánchez habló de "negligencia".

"Obvio que vamos a exigir los puntos. Hicimos todo bien. Entiendo que Colo Colo es un equipo grande, pero nadie piensa que nosotros nos subimos a un avión, fuimos a un hotel y ahora tendremos que tomar otro avión de vuelta, con todo lo que implica, ¿Exponernos para nada? Creo que no es justo", comentó en Mega.

Las dudas respecto a los protocolos

Al reiniciar el torneo, Antofagasta tuvo un caso positivo justo un día antes de enfrentar a O’Higgins. ¿Por qué ese duelo se jugó y este no?

"Es una buena pregunta. Según protocolos, la persona que sale positiva tienes que sacarla y si no han tenido contacto directo o estrecho el partido se debería jugar. Si sigues lo que se indica, los jugadores nunca tienen contacto estrecho", comenta Oyarzún.


No es el único antecedente. Santiago Morning confirmó tres casos antes de jugar con Puerto Montt. Pese a ello, el encuentro de la Primera B se disputó.

"Todos los protocolos son para que el haya el menor contacto entre las personas, por lo tanto, si eso se cumple, al momento de existir un positivo las posibilidades de tener más contagiados es considerablemente baja", explicaba Fernando Radice, especialista de la comisión médica de la ANFP.

En ninguna parte de ese protocolo se habla de suspensión. "La respuesta de cumplir los protocolos la tienen los clubes. Deberán usar juveniles si no tienen los jugadores suficientes. No se contemplan suspensiones", afirmó Radice.

Esta polémica seguirá creciendo en las oficinas de los dirigentes. Según Colo Colo fueron las autoridades sanitarias las que suspendieron, pero la subsecretaria del Ministerio, Paula Daza, lo desmintió.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores