EMOLTV

Todas las combinaciones posibles para definir al segundo descendido y los equipos que jugarán la promoción

Se avecina una última fecha de miedo en el Torneo Nacional.

12 de Febrero de 2021 | 12:07 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen
Emol/Agencias
Al rojo vivo. Así está el fútbol chileno. A falta de una fecha, la definición del descenso promete dramatismo puro en el Torneo Nacional.

Hay que partir de la base que Iquique fue el primero en perder la categoría. Eso sí, no está claro por cuál tabla finalmente caerá.

Actualmente el elenco de Cristián Leiva se está despidiendo de Primera por la ponderada. Sin embargo, dependiendo de los resultados podría bajar por la anual y eso cambiaría el panorama. De hecho lo que pase con los nortinos será clave para Colo Colo y la U.

Cuando aún resta por conocer los otros dos equipos que bajarán a Primera B, son siete elencos aún corren riesgo.

¿Qué pasaría hoy? A una jornada del cierre, Coquimbo sería el otro descendido (por la anual) y la promoción la jugarían Colo Colo y Universidad de Concepción. Pero todo puede cambiar.

Coquimbo


Es el que tiene la pista más complicada. Sólo aspira a evitar el descenso directo -sitial que ocupa hoy- y jugar la promoción.

Para zafar de la caída inmediata a la B, debe vencer a Palestino y que Iquique no le gane a Wanderers, con ello los nortinos bajarían por la anual.

En caso de que los piratas empaten, tendrían que esperar que los "Dragones Celestes" pierdan por goleada para apelar a la diferencia de tantos.

Si Coquimbo logra meterse en el choque por la permanencia, su rival sería La Serena, Curicó o la U.

U.de Concepción


El destino no está en sus manos. Independiente lo que pase con la UC, ya está sentenciada a jugar al menos la promoción y podría descender directo en caso de que Iquique quede colista en la tabla anual.

Si cae al duelo por la permanencia, el rival saldría entre Colo Colo, Audax o La Serena.

Colo Colo


Ya zafó de la opción de caer directamente a la B, pero por ahora está disputando la promoción y está en riesgo en la tabla anual. Ahora, si derrota a O'Higgins amarrará de inmediato la permanencia.

Si los albos empatan, necesitarían que La Serena derrote a Audax. Ahora si pierden, igual tienen posibilidades de la salvación inmediata. ¿Cómo?

Hay dos chances: Que los itálicos sufran una humillante goleada o bien que Iquique termine colista en la tabla anual, porque correría la lista en la ponderada y Coquimbo pasaría a la promoción.

Audax Italiano


Hoy está fuera de riesgo, pero sólo por diferencia de goles. A lo más puede caer en la promoción y su problema está en la tabla anual.

Se salva inmediatamente si derrota a La Serena. Si empata, debe esperar que Colo Colo no gane. Si pierde, apelaría a que los albos también caigan o Iquique termine colista en la tabla anual.

La Serena


También se salvó de la caída directa y si bien hoy está fuera de todo peligro, su problema es que sufre en las dos tablas.

Para quedarse en Primera sin mirar nada, debe ganar. Si empata o pierde deberá esperar que Curicó obtenga el mismo resultado o bien Coquimbo descienda por la anual.

Curicó


Puede caer en el partido por no descender si Iquique también acaba colista del Torneo 2020 y así corre la lista en la ponderada.

Se salva si Coquimbo desciende por la tabla anual o si gana y la U no suma los tres puntos ante Antofagasta.

En caso de perder o empatar, debe esperar que La Serena caiga con Audax.

La U


En este momento está fuera de todo. Puede caer en el partido por no descender si Iquique también acaba colista del Torneo 2020 y así corre la lista en la ponderada.

¿Cómo jugarían ese decisivo choque? Los "Dragones Celestes" deben terminar últimos este certamen y Curicó y La Serena triunfar en sus respectivos duelos. Si eso pasa y el equipo de Rafael Dudamel no gana, se irá a la promoción.

Eso sí, tiene varias chances de zafar del peligro.

Si los azules triunfan se salvan de inmediato. Si no ganan, les sirve obtener el mismo resultado que Curicó o bien que Coquimbo descienda directo por la anual.

Otra alternativa en caso de perder o empatar es que La Serena caiga ante Audax.

Así se jugará la última fecha




Revisa las tablas



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol