EmolTV

"El grupo con que iba no era parejo": El experimentado Mauricio Purto analizó la tragedia de Mohr en el K2 y se ilusiona con una expedición de rescate

El brillante montañista también se refirió al legado que deja el osornino. "No hubo reconocimiento suficiente para su labor", afirmó.

25 de Febrero de 2021 | 21:18 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
El Mercurio
Juan Pablo Mohr desapareció en el K2, la segunda montaña más alta del mundo, y fue declarado muerto hace una semana por el gobierto de Pakistán. ¿Qué pudo haber pasado con el destacado deportista chileno? El experimentado Mauricio Purto, que lideró una de las primeras expediciones nacionales que subió el Everest, conversó con Emol TV y analizó la situación.


"Probablemente llegaron a la cumbre. Lo que yo pensé es que a la vuelta ellos estaban cansados, sin luz y con una racha de mal tiempo. Quizá tuvieron un traspié bajando y cayeron al infinito. Esa fue la primera impresión que me formé en la cabeza. Si no la pregunta es por qué no regresaron a la carpa, si tenían todo el tiempo para volver por la ruta", comentó el también psiquiatra y documentalista.

Mohr iba junto a otros tres escaladores. Quizá el más fuerte era Ali Sadpara. El hijo de este último, Sajid, los acompañó prácticamente hasta el cuello de botella, pero debió regresar al campamento base por un problema en el regulador de óxigeno.

"En el montañismo siempre se discute cuál es el mejor número de un grupo. Son dos, tres o cuatro para cosas extremas. El cuatro es un número muy bueno. Si baja uno, baja otro y quedan dos y dos. La otra opción de seguridad es que bajen todos. En este caso, el grupo fue 3-1. De esos tres, ¿cuál estaba más débil? Los más fuertes eran Ali Sadpara y nuestro compatriota Juan Pablo. John Snorri estaba en otra categoría. La especulación es que tendría que haber bajado Snorri con el hijo de Ali Sadpara, que estaba haciendo las veces de sherpa. Ahí, al igualar fuerzas, hubiesen tenido una mayor potencia. La idea mía es que al bajar tuvieron un traspié. Ellos arriesgaron para vencer y en ese pequeño rango pueden pasar cosas. Pero yo también digo que el grupo no era parejo", afirmó Purto.

Uno de los comentaristas de Emol le preguntó a Purto si le gustaría realizar una expedición de rescate al K2. "Lo veo factible. Es muy romántica y hermosa la iniciativa de ir a buscar a Juan Pablo al K2. Estoy dispuesto a promoverlo", expresó.

Purto también habló del legado de Mohr: "Estamos hablando de uno de los montañistas mas fuertes que ha tenido Chile y uno de los deportistas más potentes que ha tenido el país. Si fuéramos tenistas o futbolistas, tendríamos más reconocimiento. Juan Pablo lo necesitaba antes de ese accidente. No hubo suficiente reconocimiento para su labor".

Revisa la entrevista completa acá:



¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores