EmolTV

Quiénes son Chris Vorpahl y Francisca Rivas, la dupla que acaba de hacer historia para el deporte chileno

Por primera vez una pareja nacional logró el trofeo del Circuito Sudamericano femenino de vóleibol playa.

30 de Marzo de 2021 | 18:11 | Redactado por Claudio Ortega, Emol

Campeonas históricas.

Twitter PanamSports
El vóleibol playa le sigue dando alegrías al deporte chileno. Ahora fue gracias a Francisca Rivas y Chris Vorpahl.

Las nacionales lograron un histórico título tras consagrarse campeonas del Circuito Sudamericano 2020. En la final derrotaron por 2 sets a 1 a Argentina.

El hito es uno más para esta disciplina: Por primera vez una dupla femenina conquista la corona. Ya habían dejado huella pasando a la final, algo que tampoco se había logrado.

¿Y quiénes son estas chilenas campeonas?

La "Fran" tiene 33 años y lleva década y media ligada al vóley playa. Es profesora de educación física y hace rato es seleccionada nacional. Logros tiene bastantes.

Tiene medallas en Odesur, Juegos Bolivarianos y el Circuito Sudamericano, donde acaba de conquistar el oro. También ha participado en Panamericanos. La mayoría fueron con su compañera Pilar Mardones, con quien hoy ya no compite.

Precisamente con su nueva pareja lograron el reciente título. Ambas comenzaron a trabajar juntas el año pasado "por decisión técnica".

La pandemia "contribuyó" en su adaptación y este 2021 lograron el histórico trofeo. "Considerando que veníamos recién haciendo dupla con Chris, esto nos ha entregado la posibilidad de planificar un trabajo mucho más completo", decía Rivas por la cuarentena que pasaron en 2019.

Vorpahl, de 30 años, ha jugado en el extranjero. Estuvo en Indonesia, Argentina y Chipre. También es seleccionada desde hace un largo rato y es profesora de educación física.

Antes de hacer dupla con Rivas, participaba junto a su hermana Nicole. "Fue duro el cambio de compañera, pero el hecho de estar en la selección implica pensar más en grupo, no ser egoísta y estar a disposición del equipo, comprometida con las decisiones del técnico", explicaba.

¿Quién fue el gestor de que formaran dupla Rivas y Vorpahl? El Head Coach, Paulo Roberto Moreira da Costa, conocido como "Paulao", quien arribó al equipo nacional en 2018.

El brasileño ha sido clave en el éxito de la disciplina en el país, pues también ha tenido a cargo a los primos Esteban y Marco Grimalt.

"Es como Bielsa, que cuando llega a Chile nos cambia el pelo, porque con su prestigio y experiencia conocía a cada país", detallaba el presidente de la federación, Jorge Pino, a Emol hace un tiempo.

La decisión de juntar a Rivas y Vorpahl fue acertada y ya tuvo sus frutos con el histórico título.

"Yo y la Fran compartimos la misma forma de pensar, una mentalidad ganadora, y para mí es un factor súper importante al momento de hacer dupla", expresó Vorpahl.

Ambas también lucharon por el cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio, pero no lograron el boleto en una clasificación bastante complicada.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores