EMOLTV

Los 12 fundadores de la Superliga europea, el formato y las duras sanciones que podrían caerle a los participantes

Escándalo en el balompié del "Viejo Continente".

18 de Abril de 2021 | 22:00 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
Escándalo de proporciones en el fútbol europeo. Se anunció la creación de una Superliga -presidida por Florentino Pérez- que pone en vilo todas las demás competencias.

Milan, Inter, Juventus, Real Madrid, Atlético Madrid, Barcelona, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Arsenal, Liverpool y Tottenham son los clubes fundadores de este nuevo torneo, que fue comunicado este domingo mediante las redes sociales de cada equipo.

¿Y cuál es el formato? "Participarán 20 clubes, los 15 Clubes Fundadores y otros cinco equipos adicionales que se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior.

Todos los partidos se jugarán entre semana. Los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales, preservando así el calendario tradicional.

La temporada comenzará en agosto con la participación de los equipos en dos grupos de diez, que jugarán partidos de ida y vuelta; los tres primeros de cada zona se clasificarán automáticamente para los cuartos de final. Los elencos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional. A partir de cuartos se inician duelos de ida y vuelta hasta llegar a la final, que se disputará a partido único en mayo, en una sede neutral".

Esto no dejó indiferente a nadie. La UEFA y la FIFA, avalados también por las federaciones europeas, ya habían anunciado acciones legales y posibles desafiliaciones a los clubes que llegaran a participar de este torneo. En ese caso, hay dos chilenos que se verían afectados: Alexis Sánchez y Arturo Vidal del Inter.

En enero, incluso, Gianni Infantino dijo que "FIFA y las seis confederaciones quisieran reiterar que tal competición no sería reconocida. En consecuencia, ningún club o jugador que participe en la Superliga podrá participar en ninguna competencia internacional".

Lo cierto es que este lunes será un día clave según reportan medios europeos. En tanto, la UEFA, incluso, ya sacó un comunicado al respecto donde reafirma lo anterior:

"La UEFA, la Federación Inglesa de Fútbol y la Premier League, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga, y la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y la Serie A han sabido que algunos clubes ingleses, españoles e italianos pueden estar planeando anunciar la creación de una llamada Superliga cerrada.

Si esto sucediera, queremos reiterar que nosotros, la UEFA, la FA inglesa, RFEF, FIGC, la Premier League, LaLiga, Serie A, pero también la FIFA y todas nuestras federaciones miembro, seguiremos unidos en nuestros esfuerzos para detener este cínico proyecto, que se fundamenta en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en el que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad.

Consideraremos todas las medidas a nuestro alcance, a todos los niveles, tanto judiciales como deportivos, para evitar que esto suceda. El fútbol se basa en las competiciones abiertas y el mérito deportivo; no puede ser de otra manera.

Como ya anunciaron la FIFA y las seis confederaciones, los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales.

Agradecemos a los clubes de otros países, especialmente a los clubes franceses y alemanes, que se han negado a inscribirse. Hacemos un llamado a todos los amantes del fútbol, seguidores y políticos, a que se unan a nosotros en la lucha contra este proyecto si se anunciara".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?