Los tres equipos que siguen implicados en la disidente Superliga -Real Madrid, Barcelona y Juventus- se enfrentan a sanciones de la UEFA, que llegó a un acuerdo con los otros nueve clubes implicados.
El organismo rector del fútbol europeo dijo este viernes que los nueve clubes que se retiraron del plan habían firmado una "declaración de compromiso" que incluye una serie de pasos de "reintegración".
Los seis clubes ingleses -Manchester United, Liverpool, Manchester City, Chelsea, Tottenham Hotspur y Arsenal-, junto con Milan, Inter y Atlético de Madrid, firmaron el acuerdo, expresó la UEFA en un comunicado.
"Estos clubes reconocieron sus errores rápidamente y tomaron medidas para demostrar su arrepentimiento y compromiso futuro con el fútbol europeo", indicó el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.
"No se puede decir lo mismo de los clubes que siguen involucrados en la llamada 'Superliga' y la UEFA se ocupará de esos clubes posteriormente", agregó.
La UEFA dijo que está iniciando un procedimiento disciplinario contra la Juventus, el Madrid y el Barça.
"La UEFA se ha reservado todos los derechos para tomar las medidas que considere apropiadas contra aquellos clubes que hasta ahora se han negado a renunciar a la llamada Superliga. El asunto se remitirá sin demora a los organismos disciplinarios competentes de la UEFA".
Los nueve clubes que volvieron a formar parte de la UEFA acordaron "dar todos los pasos a su alcance" para poner fin a su participación en la Superliga.
"Como gesto de buena voluntad, y junto con los demás clubes, harán una donación por un total de 15 millones de euros (18,23 millones de dólares), que se utilizará en beneficio del fútbol infantil, juvenil y de base en las comunidades locales de toda Europa, incluido Reino Unido", señaló la UEFA.
Los clubes también acordaron una retención del 5% de los ingresos que recibirían de la participación de la Liga de Campeones o la Liga Europa durante una temporada.
El acuerdo implicó que los clubes aceptaran que se enfrentarían a una multa de 100 millones de euros si pretendían jugar una competición no autorizada o una multa de 50 millones de euros si incumplen cualquier otro compromiso que hayan contraído en la declaración.
La Superliga fue anunciada el mes pasado por los 12 clubes, pero se desmoronó después de solo 48 horas.