EmolTV

La prometedora generación Sub 20: Quiénes son sus principales figuras

Destacan nombres como Clemente Montes (UC) o Jeyson Rojas (Colo Colo).

14 de Mayo de 2021 | 08:32 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol

Jeyson Rojas, Clemente Montes y Daniel González.

Agencias/Emol
La palabra recambio resuena hace mucho en el interior de la selección chilena. La generación dorada está en su etapa final y hasta ahora son pocos los que han logrado hacerse lugar en el equipo.


Sin embargo, hay ilusión en la nueva camada de jóvenes que viene emergiendo. Varios son titulares en sus equipos, se han ganado elogios y son mirados con atención por Patricio Ormazábal, DT de la "Roja" Sub 20. Recientemente hubo nómina. Casi todos los aquí nombrados fueron convocados.

Daniel Gutiérrez (18 años - Colo Colo): Apareció de emergencia en el primer equipo de Colo Colo esta temporada. Gustavo Quinteros no tenía a quien más poner ante Cobresal. Pero el central ariqueño respondió de gran manera. Ha disputado cinco partidos enteros y fue una de las grandes figuras en el clásico contra la U.

"Lo puse a Daniel y la verdad que me hace sentir orgulloso. Lo veo como si fuera mi hijo, es un chico tan profesional y serio para su edad. Le dije 'juega como en los entrenamientos, haz lo que vienes haciendo, ve que es un entrenamiento más'", comentó el entrenador Gustavo Quinteros.

(Crédito: Photosport).

"Ese cabrito que juega de central en Colo-Colo me gusta, anda súper bien. Daniel Gutiérrez, bueno el niñito, tiene personalidad y todo, súper bien. Ojalá que siga jugando", expresó Gary Medel.

Daniel González (19 años-Santiago Wanderers): Al igual que Gutiérrez, estuvo en el último Mundial Sub 17 con la "Roja". Es fijo en la zaga de Santiago Wanderers. La campaña pasada jugó 18 partidos de titular y en esta solo se perdió un encuentro.

(Crédito: Photosport)

Su buen nivel le permitió ser considerado para la selección adulta. En el debut de Martín Lasarte, jugó de lateral derecho contra Bolivia. "Machete" lo elogió: "Cumplió con nota, estuvo condicionado por jugar fuera de posición".

Clemente Montes (20 años-Universidad Católica): Debutó el campeonato pasado en el profesionalismo. El miércoles pasado jugó su primer partido en Copa Libertadores y la rompió. Entró en el segundo tiempo ante Nacional, encaró con desparpajo y selló el triunfo con un gol de buena factura en los descuentos. El relator argentino Juan Manuel Pons lo comparó con Claudio Caniggia.

(Crédito: Photosport)

Todavía no es titular fijo para Gustavo Poyet. Lucha por un puesto con el veterano Edson Puch en la banda izquierda.

Jeyson Rojas (19 años-Colo Colo): Hizo su debut profesional en el torneo 2020 y con Colo Colo peleando por el descenso. Pese a la oscura temporada del "Cacique", fue uno de los más destacados del equipo. Esta campaña se ha mantenido como el lateral derecho titular.

(Crédito: Photosport)
"Al principio cuando empezó jugando de lateral lo vi un poco dubitativo, pero es lógico, porque fue central toda su formación en cadetes. A medida que pasa el tiempo, que lleva más partidos, veo que agarró el ritmo y lo que es jugar de lateral. Es de los jugadores que me ha gustado mucho en este torneo, no se le nota que es joven y lleva pocos partidos, lo ha hecho muy bien. Tiene buen estado físico, es rápido, es fuerte en la marca y va bien”, afirmó el histórico Gonzalo Fierro en el programa Semillero Albo.

Gonzalo Tapia (19 años-Universidad Católica): Potente y habilidoso extremo de la Universidad Católica. También se le da el gol. Inició la presente campaña con un doblete a Colo Colo en la Supercopa. Sin embargo, las lesiones le han impedido agarrar continuidad en el equipo de Gustavo Poyet.

(Crédito: Photosport)

Fue uno de los más destacados en la selección que remató segunda en el Sudamericano Sub 17 de 2019 y luego en el Mundial de la categoría.

Simón Contreras (19 años-Universidad de Chile): El extremo por la derecha se ganó la titularidad con Rafael Dudamel en la Universidad de Chile el campeonato anterior. Disputó 576 minutos repartidos en 14 encuentros.

(Crédito: El Mercurio)

Los referentes del "Pitu" son Antoine Griezmann y Sebastián Ubilla. Idolatra a Diego Rivarola. Lamentablemente para él, en los últimos dos partidos de la U ni siquiera ha ido al banco.

César Pérez (19 años-Magallanes): Volante mixto que es titular en Magallanes en el torneo de Primera B. Tiene buena técnica y va de área a área. Disputó el Mundial Sub 17 de Brasil en 2019.

(Crédito: ANFP)

"Soy un jugador con carácter, con buen despliegue físico en la cancha. ¿Ídolo? Xavi Hernández", manifestó.

Luis Rojas (19 años-Crotone): El mediapunta no jugaba lo que quería en la U y se marchó al Crotone de Italia.

(Crédito: Photosport)
Se convirtió en el chileno más joven en debutar en la Serie A. En la presente campaña solo disputó 70 minutos repartidos en seis encuentros. .

Gary Moya (19 años - Everton): Mediocampista que comenzó a ser titular en Everton tras la llegada de Roberto Sensini. En el actual torneo lleva 315 minutos en seis duelos.

(Crédito: Photosport)

"Es difícil encontrar un chico de 20 años que maneje los perfiles como lo hace él", opinó el coach Patricio Ormazábal.

Bruno Barticciotto (20 años-Palestino): Está a préstamo en el conjunto árabe. Su pase pertenece a la Universidad Católica. Frente a Antofagasta, en el presente torneo, fue la figura pese a la derrota de su equipo.

(Crédito: El Mercurio).

"Es un jugador explosivo, muy rápido, remata con la izquierda y la derecha, puede jugar por las bandas o el centro, es encarador", declaró su DT José Luis Sierra.

Marcelo Morales (17 años - Universidad de Chile): Tras la partida de Jean Beausejour y el bajo nivel Luis Del Pino Mago, ha sido el titular en la banda izquierda de la U. Es un lateral al que le gusta pasar al ataque.

(Crédito: Photosport).

"Siempre hay cosas que mejorar, la marca, la vuelta, son detalles que uno puede mejorar con los partidos y minutos y los compañeros te dan tips para mejorar", apuntó.


Lo que se viene


El Sudamericano Sub 20 de este año se iba a disputar en Colombia. Sin embargo, fue suspendido.

¿La razón? La pandemia. El Mundial, anunció la FIFA, se aplazó hasta 2023.

Pero hace unas semanas Venezuela anunció que organizará un Sudamericano este año. No habrá boletos para la Copa del Mundo, pero servirá para probar.

"La fecha aún está por definirse. Sin embargo, se estima que se pudiera efectuar durante el último trimestre de este año", se informó.

Cabe recordar que el torneo de juveniles en Chile tampoco se está jugando. Desde hace año y medio no hay competencia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores