EmolTV

La batalla entre Carlsen y Nepomniachtchi por el Mundial de Ajedrez: Cuándo será y el análisis de los expertos

El genio noruego intentará defender su corona, pero reconoce que la motivación ya no es la misma.

25 de Noviembre de 2021 | 11:42 | Emol

"Nepo" y Carlsen.

Twitter
Vuelve la lucha por el Campeonato Mundial de Ajedrez. Magnus Carlsen, número uno desde 2010, defiende su corona.

Carlsen ostenta el récord de la mayor racha de imbatibilidad en el ajedrez clásico. Una victoria, quizá, le daría el impulso necesario para ir por el registro sobrenatural de Garri Kaspárov, que estuvo al frente de la lista mundial entre 1985 y 2005. Pero parece que al genio noruego de 30 años le cuesta mantener la motivación a tope.


"Ahora es cada vez más difícil motivarme, mucho más que años atrás. Ante todo, intento enfocar mi profesión de tal modo que me permita seguir disfrutando de ella, y aprendiendo lo más que pueda. Pero, sinceramente, no disfruto de los Campeonatos del Mundo tanto como de los torneos del circuito internacional. En el Mundial se trata básicamente de conservar la corona. Reconozco que esto último resulta muy estimulante, pero también es tremendamente exigente. Es bonito estar aquí, con toda la parafernalia que rodea a un Mundial. Pero, francamente, podría vivir sin ello", declaró en El País.

En frente tendrá a Ian Niepómniachi (31 años). El ruso es el único ajedrecista de la elite con balance favorable frente a Carlsen: Cuatro partidas ganadas, una derrota y ocho empates.

Niepómniachi tiene el apodo de "matagigantes" por su efectividad contra campeones mundiales. En mayo pasado se impuso en el torneo de candidatos y se ganó el derecho a retar a Carlsen. Pero hasta hace no mucho parecía que no se tomaba en serio el ajedrez. No gestionaba bien el tiempo en las partidas y lo consumía la adicción a los videojuegos.

"Sólo puedo constatar que cada día me hago más viejo. Ahora es un lugar común que a los 13 años ya eres un Gran Maestro, a los 16 estás en la cúspide de los veinte mejores. Magnus, Firouzja , Wei Yi están por delante de todas las listas. En mi caso es un poco diferente, más bien un crecimiento en forma de ola: estancamiento, seguido de una fuerte subida. En los últimos años he empezado a trabajar en mi ajedrez y en mí mismo más de una vez, y eso está dando algún tipo de resultado", afirmó.

El duelo comienza el viernes 26 de noviembre en Dubai. Se jugará al mejor de 14 partidas y el primero en llegar a 7,5 puntos será declarado ganador. Si hay empate, habrá cuatro partidas rápidas para definir al campeón.

La opinión de los expertos


El ex campeón mundial, Vishy Anand, analizó el juego de Carlsen y considera que el ruso tiene opciones.


"Creo que Magnus en 2013/14 en las aperturas tendía a no correr muchos riesgos, porque probablemente pensaba que esa era la única área donde la gente podía ponerse al día, y él hizo un gran esfuerzo para evitar eso. Evitaría las líneas principales como la plaga antes. Ahora eso ha cambiado. Por supuesto, recientemente hay tanta influencia de los computadores que todo el mundo ha evolucionado, pero aún así siento que Magnus es vulnerable en estas circunstancias. Si la posición es lo suficientemente difícil, es difícil para todos, e Ian puede hacerlo. Tiene el talento para ir a por ello", comentó

Anand, además, piensa que Carlsen ya no tiene la misma motivación de antes: "Por supuesto, Magnus es un gran favorito, pero Ian definitivamente tendrá sus oportunidades. Para Magnus inevitablemente se está poniendo difícil, ya es su quinto encuentro por el Mundial, así que no creo que el fuego arda con tanta fuerza en él por dentro. También se ha estado quejando por un tiempo, pero en cuanto a Ian, debería estar muy motivado ahora, por lo que puede ser interesante. Mira, si hubiera sabido cómo vencer a Magnus, ¡lo habría hecho yo mismo! Veamos si Ian puede resolverlo.

Judith Polgar, la mejor jugadora de todos los tiempo, opinión en la misma línea. Ve a "Nepo" con mucha confianza en sí mismo.

"En primer lugar, la mayor diferencia que siento es que Nepo es un jugador que cree que puede ganar el encuentro. No sentí que Sergey Karjakin realmente creyera en la posibilidad de convertirse en Campeón del Mundo al vencer a Magnus. Con Fabiano también, no estaba seguro, pero con Nepo, tiene un lenguaje corporal que dice: 'Voy a ganar y está completamente bien que sea el próximo Campeón del Mundo'", expresó.

Este duelo será más intenso que los últimos. El número de partidas aumentó de 12 a 14 y con menos días de descanso. Vladímir Kramnik, otro campeón del mundo, siente que esa dinámica puede ayudar al noruego, pero no cree que sea decisivo.

"Si estás en mal estado físico y psicológico, y tienes una mala preparación, nada te ayudará en el encuentro por el Campeonato del Mundo. Si está en buena forma, puede arreglárselas. No es fácil jugar tres seguidas, estoy de acuerdo, pero puedes manejar todo, así que creo que depende mucho de eso. Estoy de acuerdo en que funciona a favor de Magnus, porque físicamente también es extremadamente fuerte y saludable, pero no creo que sea un punto decisivo. Tienes que estar preparado mentalmente también y listo para todo, listo para jugar dos partidas al día, para jugar todos los días, ¡tienes que estar listo para luchar en cualquier circunstancia!", manifestó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores