EMOLTV

Tiene 17 años y es la nueva sensación de la natación: Quién es David Popovici, flamante campeón mundial de 100 y 200 metros

Comenzó a nadar siendo un niño y por recomendación de los médicos.

22 de Junio de 2022 | 23:01 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Agencias/Emol
David Popovici, con 17 años, ha sido la gran figura del Mundial de Natación que se disputa en Budapest.

El rumano ganó el oro en los 200 metros libres con un crono de 1: 43.21. Es la mejor marca de la década en dicha prueba y la quinta mejor de todos los tiempos. También fue primero en los 100 metros con un tiempo de 47.58.

Es el primer nadador en medio siglo que gana los 200 y los 100 metros libres. Su predecesor fue el estadounidense Jim Montgomery en 1973.


"Popovici no se desenvuelve por potencia, pues su físico no es nada exuberante, sino por una facilidad en el deslizamiento, fruto de una técnica casi perfecta, que le convierte en un arpón en el agua", dijo sobre él el diario Marca.

Este joven comenzó a nadar a los cuatro años por recomendación médica. Le diagnosticaron escoliosis

"Era el niño adecuado para los deportes, alto, mucha energía y un poco de barriga. Eso se ha ido. Rompí el primer récord nacional a los 10 años. Desde entonces, me he vuelto adicto a la sensación que te da el puesto más alto del podio", expresó.

Su nombre comenzó a sonar con fuerza en 2021. Arrasó en los Europeos Júnior con tres medallas de oro y en los Juegos Olímpicos de Toko se quedó a 0.02 segundos de ganar el bronce en los 200 metros. Cerró el año con su primer título sénior en los Campeonatos Europeos de Piscina Corta.

Luego de los JJ.OO., rechazó ofertas de universidades de Estados Unidos para seguir entrenando en Bucarest con Adrian Radulescu, el técnico con el que trabaja desde que era niño.

"En los bloques, tengo mi carril y no miro a los demás. Solo soy yo, el ruido en mis oído, la concentración, y la visualización que he hecho antes de la carrera... En ese momento, es el más hambriento el que ganará", afirmó
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?