EMOLTV

Rebeldes, peleas a combos, apuestas ante notario: La historia y las anécdotas del clásico entre Colo Colo y Magallanes

Después de 30 años, ambos equipos volverán a enfrentarse en un partido oficial. Definirán al campeón de la Supercopa.

15 de Enero de 2023 | 11:00 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Agencias/Emol
Colo Colo y Magallanes volverán a enfrentarse después de un largo tiempo. Este domingo el vigente campeón del Torneo Nacional se medirá con el campeón de la Primera B y de la Copa Chile por el título de la Supercopa.

La última vez que el elenco albo se midió con la "Academia" en un duelo oficial fue el 2 de mayo de 1992. En el Monumental, empataron a dos por Copa Chile. Ya para entonces, el duelo distaba de ser lo que alguna vez fue.

En las primeras décadas del profesionalismo, colocolinos y magallánicos eran los protagonistas del gran clásico chileno. Un partido por el que se llegó a parar el resto del torneo. Eran los dos equipos más fuertes, lo más populares.

La rivalidad inició el 4 de abril de 1925. Ese día Magallanes realizó una asamblea para definir quién sería el capitán y se produjo un hecho que marcaría la historia del fútbol chileno. Un grupo comandado por David Arellano estaba decidido marcharse del "Manojito de Claveles". Querían reformas que no fueron aceptadas. "Ancha es la puerta", les habría respondido el presidente subrogante, Santiago Nieto. Tras esa respuesta, el jugador Juan Quiñones quiso hacer una intervención, pero David Arellano lanzó: "¡Vámonos Quiñones, que jueguen los viejos". Y se fueron de la reunión. Quince días más tarde, en el Estadio El Llano, se fundó oficialmente el Colo-Colo Foot-Ball Club.


El conflicto llegó a la prensa. La dirigencia de Magallanes aseguró que el grupo de Arellano quería implantar el profesionalismo y recibir beneficios económicos. Los "rebeldes" desmintieron esas afirmaciones.

"Las consecuencias para Magallanes fueron tremendas. En el grupo que se fue iban siete jugadores del equipo titular: David y Francisco Arellano, Rubén Arroyo, Clemente Acuña, Juan Quiñones, Rubén Sepúlveda y Togo Bascuñán; tres jugadores del segundo equipo: Nicolás Arroyo, Luis Contreras y Guillermo Cáceres y dos del tercero: Luis Mancilla y Eduardo Stavelot, de los cuales los hermanos Arellano eran seleccionados nacionales. Otra consecuencia importante fue que se constituyó a partir de entonces una rivalidad deportiva por conquistar el sentimiento popular y masivo,", le dice a Emol Eduardo Santa Cruz, académico de la Universidad de Chile y autor de "Crónica de un encuentro: Fútbol y Cultura Popular", entre otros libros.

La hostilidad entre ambos equipos era evidente. La primera vez que se enfrentaron fue en 1925 y ganó Colo Colo 2-0. Al año siguiente, Magallanes se tomó revancha y venció por 4-2. Ambos encuentros terminaron con incidentes y peleas entre los jugadores.

Colo Colo se impuso en la mayoría de los clásicos entre 1925 y 1932. Pero en 1933 Magallanes se desquitó. Albos y albicelestes jugaron una definición para resolver quién se proclamaría campeón del primer campeonato profesional. En el duelo de desempate, ganó el "Maga" por 2-1 en los Campos de Sports de Ñuñoa. Solo hubo siete mil espectadores, debido a que las autoridades sanitarias restringieron el aforo por la epidemia del tifus.

Magallanes fue el equipo fuerte de la década del treinta. De los primeros seis torneos de Primera División, ganó cuatro, tres de ellos al hilo. Pero el "Cacique" comenzaría a reducir la diferencia entre ambos.


En 1941, se produjo un duelo que dejó una anécdota particular. "El equipo albo fue campeón invicto con 8 puntos de ventaja y Francisco Platko en la banca, introduciendo novedades tácticas que colocarían a dicho cuadro albo como un hito en la historia del fútbol chileno. Al acercarse la séptima fecha de la primera rueda, se publicó en la prensa que se había pactado un desafío y apuesta ante Notario, entre Luis Meza, Presidente de Magallanes y Robinson Alvarez, timonel de Colo Colo, por $ 100.000 de la época, al ganador del encuentro. Colo Colo juntó por primera vez ese día la que sería su oncena titular y venció 5 a 1", cuenta Eduardo Santa Cruz.

Otro partido importante en la rivalidad fue el de la penúltima fecha del torneo de 1944. Magallanes y Colo Colo disputaron un encuentro determinante por el título. La "Academia" ganaba 1-0 a falta de siete minutos para el final, pero el árbitro paró el partido. El periodista Edgardo Marín, en su libro Historia de Los campeones, relató el episodio.

"En la penúltima sucede lo que ensucia el campeonato. Jugando albos y magallánicos, el árbitro suspende sorpresivamente el partido cuando aún quedaban algunos minutos, aduciendo 'juego demasiado violento'. Más sorpresiva aún es la determinación que adopta la Asociación Central, que ordena repetir el partido. Y todavía más sorprendente es que Magallanes acepte sin chistar. Todos, aparentemente, pensaban en la recaudación de la revancha". escribió. En la revancha, ganó Colo Colo y terminaría siendo campeón.

Paulatinamente, el partido entre colocolinos y magallánicos fue perdiendo brillo, aunque seguía ocupando un lugar importante en el calendario,

"En los años 1950 comenzó el proceso de declinación institucional y deportiva de Magallanes que lo llevó al ascenso en 1960. Entre 1949 y 1960 solamente le ganó dos partidos a Colo Colo, con lo que la rivalidad clásica perdió un componente sustancial para ser tal, la impredecibilidad del resultado, eso de que los clásicos son partidos distintos, en que gana cualquiera", declara Eduardo Santa Cruz, quien también es autor del libro "De alegrías y pesares: Un siglo de Magallanes".

"Entre los años 1960 y 1986 en que abandona la Primera División, Magallanes recuperó cierto grado de competitividad con Colo Colo haciendo y ganando buenos partidos, pero ya no era 'el clásico'", añade.

En total, han disputado 149 encuentros. Colo Colo ganó 76, el "Manojito de Claveles" 34 y empataron en 39 ocasiones. Los albos registran 243 goles a favor y 113 en contra.

En el 2017 Magallanes celebró sus 120 años. En su cuenta de Twitter, el "Maga" repasó varios hitos de su historia y mencionó a los "rebeldes".

"En 1904 nos convertimos en Magallanes. Ahí empezamos a ganar una serie de títulos. Era una época buena, la época de David Arellano y compañía. Uno siempre termina preguntándose qué hubiera pasado si no se hubieran ido. Si les hubiéramos hecho caso. En fin", publicó.