"
Michael Boys es un profesional de reconocida trayectoria en la coordinación de megaeventos deportivos, ninguno de los representantes dudó al momento de designarlo como secretario ejecutivo de la Corporación Juntos 2030".
Así, con esas palabras, la ministra del Deporte Alexandra Benado anunciaba que el chileno Boys será el secretario ejecutivo de la Corporación que representará a Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile en el sueño de albergar el Mundial 2030.
Boys tiene bagaje. De profesión periodista, trabajó por más de 14 años como coordinador de eventos y consultor en FIFA, una experiencia que puede resultar clave en la postulación.
El nacional, dentro de lo que han sido y seguirán siendo semanas muy ajetreadas y de mucho trabajo, se toma un tiempo y
atiende el telefóno de Emol.
- Michael, en palabras más simples... ¿Cuál es su rol en esta postulación?
"La secretaría ejecutiva tiene el rol de coordinar el trabajo ejecutivo de la postulación, tomar los requerimientos, organizarlos y canalizarlos hacia los respectivos socios de la corporación. Es el brazo operativo de la postulación conjunta de los cuatro países".
- ¿Cómo es en detalle el proceso de postulación que viene ahora?
"El primer paso y que abre formalmente el proceso de postulación es cuando FIFA invita a los países interesados en recibir los documentos y requerimientos de la postulación. Ahí en nombre de estos cuatro países en conjunto con la Corporación que se acaba de establecer, manifestarán ese interés y recibirán los documentos y requisitos y reglamentos de la postulación donde estarán los plazos, lo que hay que presentar, checklists, distintas inspecciones, etc. Ese proceso según lo que está estipulado hasta el momento, no están las fechas precisas, debería durar hasta el congreso de FIFA de 2024, que es cuando la FIFA se ha propuesto definir la sede del Mundial 2030".
Asunto especial en esta postulación ha sido el tema de los estadios. El recuerdo de Qatar con recintos desmontables está fresco. En Chile, se ha dicho que falta infraestructura más moderna y que cumplan más a cabalidad los requerimientos que hace FIFA. Incluso en Paraguay un diputado planteó la opción de pedirle prestado un estadio a Qatar.
"No vale la pena nisiquiera discutir qué partidos, cuántos partidos en cada país, porque es una definición que se toma incluso después que se selecciona el anfitrión"
Michael Boys, secretario ejecutivo de la Corporación Juntos 2030
Boys aterriza esto: "Las técnicas constructivas han evolucionado mucho a lo largo de los años, no solo en Qatar, sino que hay Mundiales, muchos Mundiales o grandes eventos utilizan lo que se llama infraestructura temporal".
"Qatar lo llevó a nuevos estándares al construir estadios de primerísimo nivel con solo infraestructura temporal, 100% desmontable, pero había otros estadios también que podían escalarse según la necesidad. Es una alternativa muy válida para ampliar la capacidad de ciertos recintos en momentos específicos y luego volverlos al tamaño o requerimiento de lo que se llama el uso en legado".
¿Y en Chile? ¿Se va a construir uno nuevo? "Un nuevo estadio en Chile es algo muy preliminar, puede ser una alternativa, puede ser en Santiago, en otro punto, puede ser también una remodelación, ampliación, refacción de alguno de los recintos existentes. Eso se verá en su momento como parte de la promesa de valor que presente Chile hacia la postulación y luego lo que la postulación presente hacia FIFA".
Finalmente, y pese a que dijo en algún momento que Chile hoy no puede albergar una semifinal, dejó claro que la cantidad de partidos o importancia aún no está definido para ninguno de los cuatro países organizadores.
"Primero, no es algo que haya sido discutido todavía, hay ideas muy gruesas, en base a la historia, capacidades de cuántos podrían ser las sedes en cada país; pero hay que tener en cuenta que las definiciones finales son en una etapa muy posterior que incluso trascienden a la postulación".
Boys pone como ejemplo el Mundial que se avecina: "Si uds se van al proceso de EE.UU. 2026, recién hace unos pocos meses se eligieron las sedes finales de un pool más amplio de sedes que postularon a tener el evento y ahora se irán distribuyendo los partidos. No vale la pena nisiquiera discutir qué partidos, cuántos partidos en cada país, porque es una definición que se toma incluso después que se selecciona el anfitrión".