Luego de cuatro años de ausencia, la corrida "Aguas Andinas Río Arriba" regresó a la ribera del Río Mapocho para celebrar el Día Mundial del Saneamiento. Mil runners inscritos pudieron disfrutar de las bondades de la orilla del cauce a través de los circuitos de 5K y 10K, los que los llevaron por las comunas de Providencia y Vitacura.
Con ambas largadas desde La Concepción, se desarrolló esta competencia -que se realizó ininterrumpidamente entre 2014 y 2019- y que permitió a los participantes correr y disfrutar del lecho del río.
La fiesta deportiva tuvo como ganadores a Francisco Troncoso con un tiempo de 44 minutos en hombres; y a Keydy Benites, con una hora y tres minutos, en mujeres. Ambos ganadores de los 10K cruzaron la meta en la comuna de Vitacura y se hicieron dueños de la sexta versión de la carrera.
Asimismo, los runners Mateo Solís (27 minutos) y Angie Rodríguez (35 minutos) fueron los ganadores de los 5K y destacaron, tanto en la categoría masculina como femenina, en el retorno de esta carrera.
“El Mapocho no es solamente una de las dos fuentes de aguas superficiales que tiene la ciudad y que abastece a 8 millones de habitantes, sino que también es un punto de encuentro para la ciudad. Con el retorno de esta corrida, y con la presencia de todos los runners que participaron, volvemos a recordar la importancia que tiene el río para Santiago y sus habitantes”, señaló el gerente general de Aguas Andinas, Daniel Tugues.
En la actualidad el Mapocho actúa como un lugar que entrega vida a la ciudad y permite el desarrollo de variadas actividades en torno a él durante el año. Respecto a la carrera, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló que “correr por el lecho del río, y con agua limpia, es algo inolvidable. La experiencia de recuperar el río para las personas es muy bonita y estamos trabajando con diversos alcaldes para proteger el lecho desde Lo Barnechea hasta Talagante”.
La reedición de la carrera fue impulsada para poner en valor la importancia que tiene el río para la ciudad, como también para conmemorar que la compañía de servicios medioambientales logró hace más de una década el saneamiento completo de su cauce.