Universidad de Concepción anunció esta semana que tiene nuevos controladores. La rama de fútbol del club de la Primera B ahora es una Sociedad Anónima Deportiva, en una concesión por los próximos 25 años.
El empresario Rimoun Hanouch de Emiratos Árabes Unidos fue el que tomará el control de la institución, tras ofrecer US$ 2 millones para quedarse con la concesión.
Hanouch es un ejecutivo del rubro automotriz, de reconocida trayectoria en diversas marcas multinacionales. Sin embargo, surgieron dudas sobre su pasado como representante de futbolistas y una supuesta relación con el agente argentino Christian Bragarnik, dueño del Elche de España con fuerte influencia también en Chile, en clubes como Unión La Calera, San Luis y Arturo Fernández Vial, entre otros.
El tema es que ahora surgió
un vínculo del empresario árabe con Audax Italiano y que data desde 2011. Todo nace a raíz de una nota de
Emol en mayo de ese año en la que informaba que el conjunto itálico sumaba unos
"integrantes" para ser parte de una
"Red Internacional de Fútbol 3.0".
En el escrito se añadía que en ese acuerdo iban a participar "los agentes FIFA Sergio Morales (Chile) y Rimoun Hanouch (Dubai), para establecer conexiones deportivas y comerciales en los Emiratos Árabes Unidos. La alianza pretende que Audax Italiano extienda y entable relaciones de confianza con clubes de Emiratos Árabes Unidos (EUA)", decía la crónica.
Lorenzo Antillo, gerente deportivo de los itálicos en ese momento, daba cuenta de la participación de Hanouch en esta tarea: “Sergio (Morales) mantiene un joint venture (alianza de empresas) con el agente sirio Rimoun Hanouch, una persona de muy alto nivel profesional, que desde hace décadas vive en Dubai y que está al tanto de todo lo que ocurre en el medio futbolístico de los Emiratos Árabes".
Consultado por toda esta situación, Marcelo Rozas, quien será gerente del Campanil y quien presentó la chance de comprar el club a Hanouch, señaló a El Mercurio que "le pregunté del tema (a Hanouch) y me dice que esto se remonta más allá de esa noticia de hace 12 años, a la época que Cristián Montecinos jugaba en Emiratos Árabes (2001-04) y lo representaba 'Wildo' (Wilfredo Labarca)".
"Me dice que era otra época, había una sola licencia FIFA, no como ahora que están separados los temas, y ahí Rimoun era organizador de partidos", añadió.
"'Wildo' se hizo amigo de Rimoun y le presentó a Lorenzo Antillo y a Sergio (Morales)", añade Rozas, ex funcionario de varios clubes del fútbol chileno. Y prosigue: "Buscaban un acuerdo para llevar jugadores de Audax a Emiratos Árabes, pero al final quedó en nada ese tema".
Hay más. El jueves, en su programa de YouTube, el periodista Juan Cristóbal Guarello dio otro antecedente del nuevo controlador del elenco auricielo.
Aseguró que el empresario, hasta ese jueves, estaba catalogado como representante oficial de jugadores en el sitio web de la FIFA. Sin embargo, este viernes ese registro ya no estaba y aparecía como "retirado".
Son nuevos antecedentes para una compra que aún mantiene con dudas, sobre todo a los hinchas del Campanil.
Las palabras de Juan Cristóbal Guarello