EMOLTV

Las claves del presente de Linares, el club de Segunda que dirige un histórico del fútbol nacional y que sorprende en la Copa Chile

El "Depo" quiere hacer historia. Busca las finales regionales del torneo.

10 de Julio de 2024 | 11:08 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Instagram Deportes Linares
La Copa Chile siempre entrega sorpresas y en esta edición la está dando Deportes Linares. El equipo de la Segunda División dio el batacazo en la semifinal de ida de la Zona Sur.

El "Depo" venció 2-1 a Ñublense en condición de local, en un duelo en el que no se notó la diferencia de categoría. Los chillanejos venían de golear 4-0 a Rangers, pero poco importó.

Partió ganando el elenco rojo, pero en cinco minutos los "Toros" lo dieron vuelta para un verdadero batacazo. La revancha será este jueves.

Linares, cuyo propietario es Jaime "Pajarito" Valdés desde mayo de 2023, es dirigido por un histórico del fútbol chileno como Rodrigo Meléndez. El "Kalule" reemplazó a otro ex albo como Eduardo Lobos, asumiendo hace poco más de dos meses y el equipo no deja de sorprender en la Copa Chile.

Primero, en octavos, vencieron a Deportes Concepción por 3-2, pero la gran sorpresa fue en cuartos de final, instancia en la que eliminaron a la Universidad de Concepción, que juega en la Primera B.

Triunfo por 1-0 y empate sin goles en la vuelta para sacar al Campanil del torneo. Frente a Ñublense, confirmaron su gran momento.

Más valor tienen las victorias de Linares si se considera que en su torneo apenas están novenos con 13 puntos, solos dos por sobre la zona de descenso a Tercera A cuando van trece fechas.

De hecho, en la temporada pasada se salvaron de milagro de bajar, apenas por tres positivos.

Las claves del presente de Linares


En esta temporada eso sí tienen jugadores de renombre, que hasta hace no mucho jugaban incluso en Primera: Franz Schultz, Maximiliano Cerato, Sebastián Zúñiga o Diego Vallejos, por mencionar algunos.

Pero uno de los que tiene más trayectoria, jugando ocho largas temporadas en la Universidad Católica, entre otros clubes, es Fernando Cordero.

"Hay otra cosa que es súper importante que desde el primer partido de Copa Chile con Concepción, a pesar de que nos fueron suspendiendo partidos, nunca ningún compañero ni ninguna persona del club se quejó. Va a sonar un poco como que estamos haciendo doble esfuerzo, pero nadie ha tenido un día libre, ni los utileros, ni las personas que arreglan las canchas"

Fernando Cordero

El "Chiki" tiene claras las claves del bueno momento del equipo.

"Hay una cosa que es súper importante que desde el primer partido de Copa Chile con Concepción, a pesar de que nos fueron suspendiendo partidos, nunca ningún compañero ni ninguna persona del club se quejó. Va a sonar un poco como que estamos haciendo doble esfuerzo, pero nadie ha tenido un día libre, ni los utileros, ni las personas que arreglan las canchas", cuenta a Emol.

Y añade: "Hemos viajado a jugar a Angol, volvimos y a los tres días estábamos jugando de nuevo. El que nadie se queje significa que estamos todos comprometidos. Confianza y trabajo y a eso le puedo atribuir este momento. Saber el gran equipo que somos, dando pelea a equipos de Primera B y Primera".

Cordero, de 36 años, también hace énfasis en la llegada del "Kalule". Desde que arribó ha dirigido en ocho partidos, con 4 victorias, 2 empates y 2 derrotas.

"Tuvo un impacto positivo, porque no veníamos con buenos resultados. Lamentablemente con Lobos no se nos dieron los resultados. Lo que generó la llegada de Rodrigo creo que fue un cambio de aires, cambio de momentos tensos en el plantel, de no poder tener buenos resultados. Con eso se fue generando confianza y buen ambiente. No solamente esto es del cuerpo técnico, sino también de los jugadores".

El zurdo cierra con una potente reflexión de cara a la vuelta con Ñublense en Chillán. "Hay algo súper importante que lo recalque a mis compañeros que es el jugar con alegría, divertirnos pero con responsabilidad. Todo lo que nos toque de aquí para adelante en Copa Chile va a ser un regalo. Sabemos lo difícil que son los equipos de Primera B y Primera. Ñublense tiene tremendos jugadores, y el partido en Chillán va a ser súper díficil. Si nos toca defender, defender los once y atacar lo mismo. Ojalá poder clasificar".

Lo cierto es que de la mano de Valdés y Meléndez, más experimentados futbolistas, Linares buscará seguir sorprendiendo en la Copa Chile. Este jueves, desde las 19:00 horas en el Nelson Oyarzún de Chillán, enfrentarán a Ñublense por la gloria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?