Listos para dar el salto.
Photosport
La temporada 2024 llega a su fin y hay dos jóvenes valores nacionales que preparan maletas para dar el salto al fútbol extranjero. Se trata de Gonzalo Tapia de Católica y Marcelo Morales de Universidad de Chile.
Es prácticamente un hecho que el delantero y el defensor saldrán del país. Ambos han tenido un gran año acaparando miradas de equipos internacionales. También Ricardo Gareca los tiene considerados en la "Roja".
Los dos futbolistas también tienen algo en común: Su respectivos contratos vencen en diciembre.
Las negociaciones para renovar han sido complejas. Y ahora la realidad de ambos es algo distinta.
Tapia, de 22 años, le daría el "sí" a la UC. Después de meses de conversaciones, finalmente el atacante renovaría su vínculo antes de partir. Hay acuerdo de palabra, pero falta la firma.
El presidente de Cruzados, Juan Tagle, reconoció que las negociaciones han sido complejas, pero que existía la voluntad de ambas partes. Y en definitiva se sellaría un nuevo vínculo.
La partida de Tapia sería un hecho y su renovación pasa por dejar dinero al club. La venta tendría un piso de 3,5 millones de dólares por su pase.
Por estos días el Atlético Mineiro de Brasil, actual finalista de la Libertadores 2024 y donde milita Eduardo Vargas, suena fuerte como opción para el joven delantero. Pero desde Europa también lo siguen.
A mitad de año sonó en clubes como
el Anderlecht de Bélgica, el Rangers de Escocia y el CSKA Moscú de Rusia. Sin embargo, las negociaciones no llegaron a buen puerto.
El otro caso es el de Morales, de 21 años. También las negociaciones para renovar con la U fueron complejas este año y finalmente no hubo acuerdo. El lateral vive sus últimas horas con la camiseta del cuadro universitario.
El gran problema para sellar un nuevo contrato fue la cláusula de salida del defensor. Las partes no lograron un acuerdo sobre la cifra en caso de que un equipo extranjero viniera por su pase.
Desde el lado del jugador solicitaron un monto de 2.5 millones de dólares como piso, pero Azul Azul apuntaba más alto. Incluso, en su momento se dijo que querían 5 millones de dólares, aunque fue negado por Azul Azul.
Ya en las últimas semanas se realizaron nuevos intentos por lograr un acuerdo. La concesionaria rebajó considerablemente el monto de la cláusula, pero a esa altura Morales ya tenía decidido no firmar un nuevo vínculo.
Rusia, Bélgica e Italia han sonado como posibles destinos del joven lateral. También una suculenta propuesta desde Arabia Saudita. El fútbol argentino y la MLS son otras de las opciones.
Lo cierto es que tanto Tapia como Morales miran al extranjero. Tras el fin del Torneo Nacional irán a la "Roja" y luego prepararían maletas para dar el gran salto.