Cristian Garin no logra olvidar el escándalo que fue el cierre de la serie entre
Chile y Bélgica en la Copa Davis.
El chileno fue agredido por Zizou Bergs en la recta final del partido por el cuarto punto, se negó a jugar, recibió un game penalty y perdió el partido en un final bochornoso.
Van varios días de la llave y Garin sigue masticando la rabia.
"
Yo creo que nos merecemos algo, no sé qué, pero es una locura que la ITF no me haya preguntado cómo estoy", dijo en conversación con Radio Pauta.
"(Bergs) Estaba totalmente sobrerevolucionado, que en el choque, me pega en el ojo después de jugar tres horas a 170 pulsaciones y que te peguen en la cara (…) El acto se vio mala leche, porque es totalmente evitable. Estuve muy quemado, no entendía cómo se había dado todo, que él me había venido a pegar... fue muy raro", se lanzó contra Bergs.
Pero Garin también se lanzó contra el protocolo y el actuar del médico oficial de la serie: "Me preguntó si podía jugar, yo le dije que si no me iba a examinar. Cuando le pegan a alguien en la cabeza, traen una linterna y ven, y esto fue ocho minutos después de que me pegaron. Me pregunto qué hubiese pasado si Bergs e pegaba al árbitro, por qué es distinto? Hay muchas cosas que no se entienden (…) El ojo me temblaba, tenía una marca roja, no había sangre pero yo no podía jugar al 100%".
Finalente, sobre sus últimos años de bajo rendimiento y su incipiente renacer este 2025, fue claro.
"Estaba obsesionado con ser top 10 y el asesoramiento. Las decisiones eran, ahora que lo veo, muy impulsivas, no tenía mucho orden con los torneos a jugar, el cambio de entrenador. No tenía realmente a alguien que me ayudara a ordenar todo y cuando estás arriba y tienes resultados, la gente no dice mucho", disparó.
Y agregó: "Es una nueva etapa desde noviembre que nos juntamos con el equipo. Estamos trabajando ordenado, más planificado, más tranquilo y con las cosas más claras. Me reencanté con el tenis, los torneos, los viajes y no me estoy poniendo objetivos con ránking. Quiero ir día a día mejorando y disfrutando. Ahora no me pongo ningún límite, quiero intentar disfrutar de nuevo".
Finalmente, sobre el deseo de meterse nuevamente top 100, cerró: "Se va a dar solo. Yo ya estuve ahí y se lo que tengo que hacer para estar (…) Quiero ir más allá de eso. Ya estuve arriba, se lo que es y ahora estoy valorando más todo. Jugué Australia, pasé la qualy y estaba más contento ahora que cuando estaba top20 y sembrado en el torneo".