Lunes 17 de febrero. Faltan 15 minutos para que el reloj marque las 19:00 horas y las "Diablas" empiezan su calentamiento previo al entrenamiento en la cancha principal del Centro de Hockey Césped Claudia Schüler. Son cerca de 10 minutos de preparación física antes de iniciar su trabajo vespertino. Hay solo un objetivo en mente: La Nations Cup.
El equipo femenino de Chile se prepara para el torneo en que será local, a partir de este domingo en el Parque Estadio Nacional, y que agrupa a las selecciones entre los puestos 11° y 18° del ranking mundial. ¿Qué hay en juego? Un único cupo para la Pro League, el certamen para las mejores naciones del mundo.
"Nos venimos preparando hace varios meses para esta competencia. Desde que asumió este staff, sabíamos que teníamos el torneo en febrero con grandes rivales y que será muy competitivo.
Hemos venido entrenando desde agosto y tenemos objetivos grandes, queremos estar en esa semifinal y claramente la clasificación a la Pro League es algo a lo que apuntamos", comenta a Emol, Manuela Urroz, capitana del equipo.
Ya a las 19:00 horas las seleccionadas se reúnen en la cancha principal. Por un lado, las arqueras Natalia Salvador y Beatriz Wirth sesionan aparte con trabajo de pelota junto a su preparador. En el otro sector, un momento especial se da antes de empezar la charla: Las jugadoras le entregan un regalo a un miembro del cuerpo técnico. Hay aplausos y risas.
Tras el distendido momento, el coach toma la palabra y da las indicaciones de lo que será la práctica del día. La actividad comienza liderada por nombres como Urroz, Denise Rojas o María Jesús Maldonado, puntales del equipo hace ya varios años. Es casi una hora de entrenamiento técnico, con actividades por grupo. Se trabajan formaciones y diferentes tiros. Las arqueras siguen en su actividad en solitario. Tienen una preparación específica destinada a ellas.
El nuevo cuerpo técnico a cargo de las "Diablas" que comanda Cristóbal Rodríguez lleva menos de un año. Se integraron tras la salida de Sergio "Cachito" Vigil, entrenador que hizo historia con la selección femenina y también en el deporte chileno.
Según Urroz, el staff entrante llegó con "una nueva vibra", distinta al proceso que vivieron conVigil.
"Conocíamos a gran parte de ellos porque son jugadores nacionales que representaron a Chile durante muchos años y vinieron a dar también
un sello distinto, es una transición. Son estilos distintos, pero creo que hemos podido sacar lo mejor de este staff, estamos aprovechando al máximo y el equipo también está súper unido para poder conseguir nuestros objetivos".
Rodríguez es chileno y la Nations Cup será su primer torneo oficial al mando de las "Diablas". El objetivo está claro: "Ir partido a partido, porque el nivel es súper parejo entre todos los equipos, y puedes ganar todo o puedes perder todo, obviamente el objetivo final sería ganar el campeonato y poder clasificar a la Pro League, pero para eso no podemos saltarnos ningún paso. Entonces mi primer objetivo sería ganar a Japón, el segundo sería ganar a Canadá, el tercero sería ganar a Estados Unidos y después vemos".
El entrenamiento vespertino de este lunes ya vive su recta final. Los últimos 40 minutos se pasan realizando acciones específicas: Saques laterales, de esquina y algunas formaciones de defensa en conjunto con las arqueras. La práctica termina con los "shoot-out", un mano a mano entre jugadora y arquera. Los "penales" del hockey.
En los "shoot-out" se respira un aire de compañerismo pero también competitividad. Las jugadoras quieren marcar el gol y la arquera quiere su arco invicto. Una oportunidad para ver la destreza de ambas.
Tras una agotadora sesión, viene el relajo. Llegó la hora de guardar los implementos y descansar. Algunas se acercan a parte del equipo técnico, quienes monitorean sus signos durante la práctica para recopilar datos y distintas estadísticas. Otras jugadoras conversan entre ellas. El coach se junta con su staff a compartir sensaciones del trabajo del día.
Además de sus entrenamientos, la selección tuvo un amistoso de lujo el pasado sábado. Enfrentaron a Bélgica (3°) en dos partidos, uno a puertas cerradas y otro abierto al público. En este último, las nacionales tuvieron un ajustado encuentro que terminó en derrota 2-1. Aún así, quedaron buenas sensaciones en el equipo por un resultado tan ajustado con una de las mejores selecciones del mundo.
"Las Diablas" abren su participación en el certamen en un partido contra Japón (11°), el domingo a las 19:00 horas. "Para nosotras es muy importante el apoyo del público, sentirnos en casa, así que la verdad es que esperamos que la tribuna esté repleta desde el domingo para todos nuestros partidos, que también nos puedan acompañar por los canales de transmisión, por redes sociales, porque lo necesitamos", reflexiona tras el entrenamiento la capitana.
El evento que se realizará entre el 23 de febrero y 02 de marzo aún cuenta con entradas a la venta. Estas se pueden conseguir en la plataforma de Fever, el link de compra está en el instagram de la federación @chile_hockey.
Los partidos de Las Diablas serán transmitidos por Canal 13, su señal online y la web de Fih.hockey.
Programación de Las Diablas en la Nations Cup:
1) Domingo 23, 19:00 horas: Chile vs Japón
2) Martes 25, 19:00 horas: Chile vs Canadá
3) Jueves 27, 19:00 horas: Chile vs Estados Unidos
Revisa otros registros de la práctica