La escandalosa serie de Chile y Bélgica por la Copa Davis sigue dando que hablar. La Federación nacional (Fetech) presentó este miércoles un nuevo oficio contra la Federación Internacional de Tenis (ITF) y así el sorteo de la Davis quedó suspendido.
"La Federación de Tenis de Chile (FETECH) ha presentado esta mañana una petición formal ante el Panel Independiente y el equipo legal de la ITF, denunciando graves irregularidades ocurridas durante la serie de Copa Davis entre Chile y Bélgica, disputada el 1 y 2 de febrero en Hasselt. Entre los puntos clave de la solicitud se incluyen violaciones reglamentarias por parte del árbitro del partido y del médico neutral designado por la ITF, fallos en la aplicación de protocolos médicos tras un impacto en la cabeza y el ojo de Cristian Garin, además de conducta antideportiva y agresión física por parte del jugador belga Zizou Bergs", se lee en el comunicado.
El presidente de la Federación chilena, Sergio Elías, habló de la situación. Cree que la Copa Davis y la ITF están dando una imagen preocupante.
"La imagen está dañada, permitir que un jugador sea ganador después de un golpe, sea involuntario o voluntario… (Denis) Shapolavov fue suspendido. Para qué buscamos más explicación. Todo el procedimiento fue malo por un pelotazo (2017). Queremos hacer cumplir lo que corresponde en beneficio de chile", comentó en conferencia de prensa.
"Los sudamericanos tenemos que golpear la mesa. Lo que ha sucedido hoy es importante no solo para Chile, sino que para la región", añadió.
Elías también tuvo palabras para el médico neutral que reviso a Garin en cancha luego de recibir el golpe de Bergs.
"No se hizo lo que correspondía que era llevarse al jugador al camarín y revisarlo. Hacer jugar a un jugador es riesgo de muerte cuando recibe un golpe como ese", declaró.
Garin luego del golpe se negó a volver a jugar, lo sancionaron con un "game" y así Chile perdió el partido y la serie.
El tenista Zizou Bergs, y también el padre de él, han criticado públicamente a "Gago". Consideran que exageró.
"Me pareció poco decoroso que el padre o el propio jugador después de golpearlo y verlo en el suelo vengan a decir que exageró. Es cuestión de ver los videos. No sé qué entiende por exageración", declaró.