EMOLTV

"Hay un ente que no está cumpliendo bien su pega": Experimentado canchero analiza el cuestionado estado de los campos en el fútbol chileno

Patricio Bustamante, calificado como el "mejor de Chile" por Bielsa, ha mantenido los pastos de Iquique, Unión Española, entre otros.

21 de Febrero de 2025 | 11:00 | Redactado por Fernanda Imbert Fuentes
imagen

Estadio Monumental

Photosport
El estado de las canchas del fútbol chileno ha sido objeto de comentarios negativos en el inicio de la temporada 2025. Jugadores, dirigentes e hinchas se han quejado del césped de distintos estadios del país.

"Nosotros calentamos con la cancha muy seca en nuestro lado y después entramos al partido y estaba con la arena mojada, era como estar en la playa", lanzó Paulo Garcés tras el partido de Unión San Felipe y Colo Colo por Copa Chile en el Monumental.


"La cancha estaba un poco seca y fea. Estoy acostumbrado al ritmo del fútbol argentino donde las canchas están buenas. Para nosotros es fundamental que las canchas estén en óptimas condiciones", decía Claudio Aquino, volante de Colo Colo luego del duelo contra Deportes La Serena en la cuarta región.

Los dardos han apuntado principalmente a las canchas del Estadio Monumental, La Portada y Santa Laura. Pero, ¿Quiénes son los responsables de esta situación?

La voz de uno que sabe


Una voz autorizada para hablar del tema es Patricio Bustamante, "el mejor canchero de Chile" según lo calificó Marcelo Bielsa en su paso por la "Roja". El experimentado trabajador cree que hay una despreocupación general por el estado de las canchas.

"No pueden estar malas porque se les ocurrió estar malas. Hay algo que está fallando, puede ser un asesor, puede ser la persona que está tomando determinaciones... Aquí no tiene nada que ver que si tengo 40 grados de temperatura, si tengo nieve, si tengo frío. Es un tema primero de conocimiento, capacidad y preocupación diaria".

Bustamante tiene una larga experiencia en el mantenimiento de recintos deportivos, Unión Española y Cobreloa son algunos de los que saben de su trabajo. Actualmente se encarga de las canchas de Iquique, Cobresal y los formativos de la Universidad de Chile.

Para el profesional, hay una falla proveniente desde algún organismo y compara la preocupación que ponen los entes internacionales con la máxima autoridad del fútbol nacional.

"Aquí no tiene nada que ver que si tengo 40 grados de temperatura, si tengo nieve, si tengo frío es un tema primero de conocimiento, capacidad y preocupación diaria

Patricio Bustamante

"La Conmebol es muy celosa de que los campos deportivos estén en las mejores condiciones. Yo no sé si la ANFP tiene el mismo cuidado o la misma prolijidad de pedirle a los equipos que deben tener sus canchas en las mejores condiciones. Creo que hay un ente que no está cumpliendo bien su pega. Yo sé que la ANFP manda un manual a todos los clubes, pero ¿quién fiscaliza esos trabajos? ¿quién fiscaliza que los clubes cumplan con los parámetros mínimos de exigencia? ¿quién fiscaliza eso?", menciona Bustamante.

El mal estado de las canchas es un problema grave que va más allá de arriesgar localías o quedar mal a ojos internacionales. Por eso para el experimentado canchero, el dinero que se ocupa en su mantención no es un gasto. "A quienes administran los clubes les cuesta entender que el mantener una cancha en buen estado no es un gasto, es una inversión. Evita que el jugador tenga lesiones graves, facilita que el jugador pueda desarrollar su trabajo de la mejor forma. En cambio si usted tiene una cancha mala, el jugador se lesiona".

Para él, hay solución al problema que ya hace rato se repite en el fútbol chileno. Un trabajo entre la ANFP y los clubes, en el que se pongan parámetros para las condiciones de las canchas, se fiscalice la implementación y los clubes se hagan responsables de respetar las condiciones o afronten multas u otros castigos.

"Es responsabilidad de cada club presentar una cancha en condición. Y si no, lo multan. Ya verá que después de todo, todos van a empezar a arreglar su cancha. ¿Por qué? Porque es mejor arreglarla que pagar la multa. Es como lo hace la Conmebol: viene, revisa el estadio y si no cumple los parámetros, no juega de local y además lo van penando con 10 mil dólares, 15 mil dólares. Y el club ahí se activa", cierra Bustamante.