Iquique sorprendió en el cierre del mercado. Los "Dragones Celestes" firmaron a un jugador español. Se trata del defensor Enric Saborit.
Saborit tiene 32 años. Nació en Barcelona y cuando creció se unió a la cantera del Espanyol. Pero después dejó el elenco perico y partió a las divisiones menores del Athletic Bilbao.
Siendo adolescente, además, tuvo participación en las selecciones juveniles de España. Fue convocado al torneo europeo Sub 17 de 2009 y con el cuadro Sub 19 jugó dos partidos.
Su debut con el primer del Athletic equipo lo hizo en 2013. El técnico de los rojiblancos en ese momento era Ernesto Valverde, quien años después dirigiría al FC Barcelona.
Saborit tuvo pocos minutos en el elenco de Bilbao ese año y lo mandaron a préstamo al Mallorca, cuadro que por entonces estaba en la segunda división.
"Tal y como fue el equipo, con resultados tan favorables, es complicado entrar. Yo soy partidario de no cambiar las cosas cuando funcionan", dijo el futbolista antes de partir.
Con los bermellones consiguió el ascenso y luego regresó a Bilbao, pero para jugar en el equipo filial del Athletic. El buen nivel mostrado ahí permitió que Valverde lo considerara para algunos partidos.
En 2018 fichó por el Maccabi Tel Aviv. Sus cercanos observaron el movimiento con temor por el conflicto bélico que hay en Israel.
"Al principio sí me dijeron que tenga cuidado porque es un país en conflicto pero debo decir que no hay ningún problema. Aquí no se vive con miedo y si pasa algo, te explican enseguida que no es nada. Es menos de lo que sale en la televisión", manifestó en aquella época.
En el Maccabi se convirtió en leyenda. Jugó 249 partidos, lo que lo convierte en el extranjero con más presencias en la historia del club, y conquistó nueve títulos.
Cuando se fue de la institución, recibió un emotivo homenaje. Su siguiente estación fue en Turquía. Lo contrató el Gaziantep F.K., de la primera división. No le fue como esperaba. En la Superliga disputó solo 794 minutos repartidos en diez partidos.
Ahora llega a Iquique. Con él serán los dos futbolistas españoles esta temporada en Chile. El otro es Cristian Montes, que fichó por Unión en enero.