Joaquin Niemann no para en 2025. Este domingo ganó el LIV Golf Virginia, logrando su cuarta victoria en ocho eventos esta temporada de la liga árabe.
El golfista chileno vino desde atrás y con un score de -15 se impuso por un tiro sobre Anirban Lahiri y Graeme McDowell (-14) para ratificar su espectacular campaña en el circuito manejado por Arabia Saudita.
El nacional de 26 años ahora tiene seis victorias en el LIV después de haber ganado dos veces en el PGA Tour, más otra en el DP World Tour y una más en el Asian Tour. Esas victorias en el Tour saudita lo tienen como el máximo vencedor de la gira desde su creación en 2022, en un flamante récord.
¿Cuánto dinero ganó? Niemann se adjudicó un nuevo cheque monumental de US$4 millones (unos $3.732.240.000) por su victoria individual en el Robert Trent Jones GC.
En esta sola campaña, "Joaking" tiene en su bolsa más de US$17 millones de dólares en ganancias solo en el LIV Golf, producto de sus cuatro victorias que lo tienen como amplio líder de la temporada.
Esas cifras aumentarán casi con seguridad en el resto de 2025. De momento, el chileno ahora contará con un desafío de marca mayor, pues desde este jueves disputará el US Open, el tercer major del año en el golf mundial, en Oakmont GC.
Recodemos que el de Talagante viene de anotarse con su mejor participación en un "grande" tras acabar octavo en el PGA Championship, disputado en mayo.
Alcaraz, lo inspiró
Luego de su cuarto éxito en el LIV Golf League en 2025, Niemann destacó lo realizado este fin de semana y confesó que la victoria de Carlos Alcaraz en la final de Roland Garros lo inspiró.
"Sinceramente, siento que Carlos Alcaraz me inspiró. Vi su partido y fue genial ver que estuvo con tres match points en contra, y poder recuperarlo y ganar fue genial. Estaba 'Mito' (Pereira) allí y mi hermano, así que estaba simplemente relajado en el vestuario viendo a Carlos Alcaraz hacer eso”, dijo en conferencia de prensa en Virginia cuando fue consultado por cómo hizo para remontar los cuatro golpes que tenía de desventaja al inicio de la jornada.
Sobre su gran remontada este domingo, el golfista nacional mencionó que "siento que fue más una cuestión de paciencia durante toda la semana. Desde el principio, sentí que estaba forzando las cosas para que sucedieran, y el sábado jugué bastante bien. No metí muchos putts y sentí que mi actitud no era la mejor. Reaccioné como un niño pequeño. Luego me dije a mí mismo que iba a ser paciente el domingo. Solo quería tener buena actitud, reaccionar bien".
Y de lo que hizo en la ronda final, afirmó que "tenía la sensación de que iba a hacer una ronda baja hoy, pero no sabía que iba a hacer ocho bajo par. Intenté hacer muchos birdies y fue muy entretenido. Estoy muy agradecido de estar en esta posición, esto no pasa siempre".
Sin embargo, "Joaking" se mostró autocritico por algunas facetas: "Me enojaba mucho, además siento que mi drive no ha sido el mejor. Empecé a pegarlo bien a principios de año, pero ahora no está en su mejor momento. Tengo mucho trabajo por hacer, espero encontrar algo pronto".
Finalmente, sobre el US Open, Niemann lo mira con bajas expectativas, sabiendo de que llega bajo presión por lo hecho en el LIV. "Lo miro como un torneo más, necesito perfeccionar más mi juego y mejorar mi drive. Nunca he estado en Oakmont (sede del torneo), será mi primera vez. Tengo que ir el lunes, ver qué hay y luego ver qué me espera. No tengo muchas expectativas", reconoce.
"Tengo presente (lo que le pasa en los majors) esto, hay presión por jugarlos y no obtener tan buenos resultados, pero estoy en proceso de aprendizaje", cerró.