Todo un drama vive la selección de fútbol de Groenlandia. Esto por que la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) rechazó aceptar como miembro a la federación de este territorio autónomo danés situado en el Atlántico norte.
"Hemos recibido una corta carta del secretario general, Philippe Moggio, rechazando nuestra solicitud de ingresar en la Concacaf como el miembro número 42", señaló el presidente de la Federación de Fútbol Groenlandesa (KAK), Kenneth Kleist, en un comunicado en la página de esta organización en la red social 'Facebook'.
"Queremos dejar claro que este no es un triunfo para la democracia en el fútbol, no hace el fútbol accesible a todos a nivel global y muestra que las pequeñas naciones afrontan retos muy grandes para poder competir bajo su propia bandera"
Kenneth Kleis, presidente de la KAK
La decisión fue adoptada en el congreso extraordinario celebrado por este organismo en Miami y la KAK se tomará ahora un tiempo para analizar la situación.
"Queremos dejar claro que este no es un triunfo para la democracia en el fútbol, no hace el fútbol accesible a todos a nivel global y muestra que las pequeñas naciones afrontan retos muy grandes para poder competir bajo su propia bandera", dijo Kleist.
La KAK había enviado en mayo del año pasado una solicitud a la Concacaf, ya que este organismo no exige que sus miembros sean estados con asiento propio en la ONU.
La solicitud groenlandesa, además, contaba con el apoyo de la Federación Danesa de Fútbol.
El otro territorio autónomo de Dinamarca, las Islas Feroe, sí participa en cambio en competiciones internacionales de selecciones, ya que fue aceptado como miembro de la UEFA y de la FIFA hace varias décadas, antes de que estos organismos cambiaran su reglamento para no incluir a naciones sin Estado propio.
Groenlandia cuenta con alrededor de 56.000 habitantes distribuidos en 2,2 millones de kilómetros cuadrados, el 80 % de su superficie cubierto de hielo de forma permanente.
Según indica la KAK, Groenlandia es el único territorio en el mundo que no pertenece a una confederación regional, lo que le impide disputar partidos internacionales ni amistosos oficiales.
"Tenemos el equipo, la ambición y la estructura para lograrlo, y esto beneficiará a todos los futbolistas de Groenlandia: mujeres, hombres, niños y jóvenes, tanto en los clubes como en la selección nacional. Todos saldrán ganando cuando Groenlandia sea admitida", había dicho hace algunos meses el DT Morten Rutkjaer, emocionado por la posibilidad que se había abierto. Deberá seguir esperando.