¿Y ahora qué? O mejor dicho, ¿quién? La ANFP sale al mercado. Debe buscar el nuevo técnico de la selección chilena tras la salida de Ricardo Gareca.
Los desafíos más próximos de la "Roja" serán ante Brasil y Uruguay en septiembre por las últimas dos fechas de las Clasificatorias. Para esos partidos todo indica que habrá un interinato. Hoy Luis Mena es la carta.
Es que lo más seguro es que el sucesor del "Tigre" no sea elegido este año. O sea, que recién sea designado en, a lo menos, seis meses más. Hay razones de peso...
La salida anticipada de Gareca tiene un efecto financiero importante en Quilín. Tenía contrato hasta septiembre, por lo que la partida permite que la ANFP se ahorre más de 600 millones de pesos por los tres meses.
Bajo eso, y conociendo el complejo escenario económico, no tener un DT oficial por los próximos seis meses significa un ahorro más que importante para el fútbol chileno.
Por ello, tomar una alternativa "a la mano" como Mena agarra fuerza para lo que resta del año.
Primero hay otro puesto que definir
"Vamos a concretar el gerente de selecciones y con apoyo de con asesores externos buscaremos la mejor opción", sostuvo Pablo Milad tras la salida de Gareca.
El presidente de la ANFP apunta al reemplazante de Marko Biskupovic, quien se fue hace unas semanas. Por ahora no hay nada definido, pero sí han trascendido algunos nombres para el puesto.
Jean Beausejour (comentarista deportivo y bicampeón de América), Pablo Calandria (encargado de desarrollo institucional y vinculación en O'Higgins) y Matías Cerda (gerente deportivo de Palestino desde 2021) son opciones, según El Mercurio.
Falta mucho para el nuevo proceso
Por ahora importa el cierre de las actuales Clasificatorias y para ello todo apunta al interinato. Para pensar en el Mundial 2030 queda tiempo, pues aquel proceso recién empezará en marzo de 2027.
El propio Pablo Milad dijo que resta bastante tiempo para las siguientes Clasificatorias, una señal de que las cosas se harán "lentas" en Quilín.
Lo más seguro es que el nuevo técnico se proyecte recién para inicios del próximo año pensando en que habrá amistosos en marzo y luego antes del Mundial donde la "Roja" podría ser "sparring" de alguna selección clasificada.
La carta de Gustavo Álvarez
Hoy el técnico de la U gusta en la ANFP. Ya trascendió que es un nombre que suma adeptos, sin embargo, el cuadro azul no lo cedería antes de que finalice la temporada.
Por ello, si finalmente fuese la apuesta de la directiva de Milad, lo más lógico es que recién se negocie en el cierre del año. Igualmente dependerá de que sus resultados en la U sigan siendo positivos.