EMOLTV

Las novedades que anuncia Wimbledon para este 2025, con un histórico premio para el ganador

Carlos Alcaraz defiende el bicampeonato.

12 de Junio de 2025 | 10:26 | Agencias/Editado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
Algunas destacables novedades trae Wimbledon para este año, en el que Carlos Alcaraz (2°), reciente campeón de Roland Garros, defiende el bicampeonato.

El Grand Slam parte el 30 de junio y siete días antes se dará inicio a la qualy.

Pero la novedad quizás más rimbombante tiene que ver con el tema económico. Y es que el campeón de Wimbledon, tanto en categoría masculina como femenina, ahora se embolsará 3 millones de libras (3,5 millones de euros), lo que supone un incremento del 11 % respecto al año pasado y el premio más grande entregado en la historia por un Grand Slam.

Esta cifra supone un millón de euros más que lo que, por ejemplo, se llevaron Alcaraz y Coco Gauff por ganar Roland Garros hace algunos días.

En total, el torneo entregará 53,5 millones de libras (62,8 millones de euros), un 7 % más respecto a la edición de 2024 y el doble que hace diez años. Además, los tenistas que jueguen la primera ronda del torneo se llevarán 66.000 libras (77.500 euros), un 10 % más que en 2024.

Pero hay más. El único Grand Slam que se juega en pasto decidió retrasar el inicio de las finales masculinas y femeninas a las 16:00 (hora local, cinco más que Chile), dos horas más tarde de lo habitual.

Con el nuevo formato, la final de dobles masculina, programada el sábado 12 de julio, comenzará a las 13:00, seguida de la individual femenina a las 16:00, mientras que el domingo 13 de julio, la final del dobles femenino empezará a las 13:00 y la individual masculina, a las 16:00.

Esta decisión puede provocar problemas en cuanto a un posible cambio de condiciones, ya que si la final masculina se alargara y se prolongara cinco horas y media, como la reciente de Roland Garros entre Alcaraz y Jannik Sinner, sería necesario cerrar el techo de la pista central.

Esto implica el cambio de pasar de jugar al aire libre a hacerlo bajo techo, además de tener que parar el encuentro para que la cubierta se pueda cerrar.

"El objetivo es mejorar la experiencia de todos los involucrados. Los jugadores de dobles podrán saber de forma más precisa su horario y los aficionados podrán disfrutar del día en Wimbledon antes de que empiecen los partidos, además de que los campeones serán coronados enfrente de la audiencia más grande posible", dijo Sally Bolton, presidenta ejecutiva del All England Club.

Este Wimbledon, además, será el primero en introducir la tecnología electrónica para el canto de líneas, eliminando a los jueces de línea -una tradición de casi 150 años- y utilizando un sistema automático que ya es la norma habitual en el resto de torneos del circuito, con la excepción de Roland Garros.

"Consideramos que esta tecnología es lo suficientemente robusta y que es un paso importante para lograr la mayor precisión posible", agregó Bolton.

Wimbledon confirmó además que entre sus planes actuales no entra alargar el torneo un día más como ya han hecho el Abierto de Australia, Roland Garros y US Open.

Recordemos que de los chilenos, solo Alejandro Tabilo (56°) tiene asegurada su presencia en el cuadro principal. Tomás Barrios (111°), Cristian Garin (122°) y Nicolás Jarry (150°) deberán jugar la qualy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?