EMOLTV

¿Quién viene después de Tabilo, Garin, Jarry y Barrios? En qué está el recambio del tenis chileno y la generación con "potencial" que asoma

Desde la Federación reconocen las "lagunas", pero son optimistas.

21 de Junio de 2025 | 11:18 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen

Benjamín Pérez, Simón Flores y Carlos Silva.

Agencias/Emol
Históricamente, el tenis es uno de los deportes que más alegrías le ha dado a Chile. Un número 1 del mundo y tres medallas olímpicas, por solo nombrar algunas gestas, brillan en la vitrina nacional.

Hoy, el tenis criollo está bien representado por Alejandro Tabilo (28 años, 55° ATP), Tomás Barrios (27, 112°), Cristian Garin (29, 116°) y Nicolás Jarry (29, 144°). Hace poco más de un año, los cuatro eran top 100.

Sin embargo, la pregunta surge de inmediato cuando se habla de la palabra "recambio". ¿Quién o quiénes vienen luego de esos cuatro jugadores?

Hace algunos días, en conversación con Agenda Deportes de EmolTV, el histórico Hans Gildemeister entregó un crudo diagnóstico del estado del tenis formativo en el país.

"Yo no estoy al tanto de lo que está pasando al nivel Federación. Pero lo que he escuchado de los padres y apoderados es que los torneos son muy pobres, con malas programaciones, les avisan muy tardes a los padres cuándo juegan. Imagínate una familia que viene de provincia no puede esperar 48 horas antes para comprar un pasaje, les sale mucho más caro. De repente, suspenden porque no hay luz o los hacen jugar muy temprano en la mañana porque los clubes no prestan las canchas. La ayuda es muy poca", disparó.

También, fue duro: "No sé hace cuántos años que un jugador chileno no entra al main draw de un Grand Slam junior. Eso me preocupa porque los mejores juniors que juegan Grand Slam después se van al profesionalismo. Si tú no estás entre los 100 mejores juniors del mundo, es muy difícil sacar jugadores profesionales. Normalmente estábamos primeros o segundos en los sudamericanos. Ahora estamos saliendo séptimos, octavos. Algo está pasando. No hay resultados. No tenemos jugadores con proyección, tenemos dos generaciones perdidas en hombres".

Lo cierto es que en el ranking, después de Tabilo, Barrios, Garin y Jarry, hay una laguna muy grande. Aparece Matías Soto dentro del top 300, pero luego se salta hasta Daniel Núñez, 798 del mundo, y después está Diego Fernández (878°), ambos ya de 24 años. Y no hay más compatriotas en el top 1000.

¿Hay recambio en el tenis chileno?


Para Guillermo Gómez, head coach de la Federación de Tenis de Chile y ex entrenador de Tabilo y Barrios, el tema de los torneos no es como dice Gildemeister.

"Leí la entrevista y me llamó mucho la atención. Como que hay una distancia bien larga de la ejecución real que hay y lo que opina Hans. Esto ha ido cambiando muchísimo. Se renovó todo el circuito en 2025 y ha funcionado muy bien. Se está integrando a todas las asociaciones donde no había tenis y hoy sí hay. De hecho, en dos semanas más tenemos torneos en Arica, Iquique, Antofagasta. También hemos llegado al sur, a Osorno, donde en los últimos 20 años había muy poco tenis. Los horarios y todo eso son parte de las programaciones que estamos haciendo y creo que el comentario es desde una visión antigua, de años atrás, y que eso hoy ha ido cambiando de buena forma".

Cristóbal Saavedra, ex coach de Jarry y Gonzalo Lama y que actualmente se desempeña en labores formativas de tenistas, también ve con buenos ojos el trabajo federativo de los torneos de menores.

"Se renovó todo el circuito en 2025 y ha funcionado muy bien. Se está integrando a todas las asociaciones donde no había tenis y hoy sí hay. En dos semanas más tenemos torneos en Arica, Iquique, Antofagasta. También hemos llegado al sur, a Osorno, donde en los últimos 20 años había muy poco tenis"

Guillermo Gómez

"Diría que el plan que comenzó la Federación, donde reestructuraron todo el sistema de torneos de menores y también apoyando a jugadores que están haciendo la transición al profesionalismo puede tener muy buenos resultados. Hay que darle tiempo a esta nueva estructura, están haciendo más torneos M15 y M25 y se está viendo una base más clara desde los inicios hasta el profesionalismo", reconoce.

Gómez, en tanto, también refutó el tema de los juniors chilenos en Grand Slams, algo en lo que Gildemeister hizo bastante hincapié.

"Eso también me llamó mucho la atención porque (Benjamín) Torrealba, (Alejandro) Bancalari y (Nicolás) Villalón jugaron las qualys de los Grand Slams. (Antonia) Vergara jugó los cuatro Grand Slams del año pasado. Dista mucho de la realidad de lo que en ese minuto Hans estaba pensando. Las lagunas existen, obviamente, pero no es que ningún jugador desde 2017 no haya jugado un Grand Slam".

Guillermo Gómez.

Consultado por las dificultades del recambio, Gómez es sincero.

"Es de lo que nos estamos haciendo cargo. Desde el 250 hasta el 800 no hay ningún jugador y a mi modo de ver hay mucho talento. Está Torrealba que fue top 100 juniors, Villalón lo mismo. Hoy claramente es la falta de torneos en Chile, a nivel profesional, de transición al profesionalismo. Son las cosas que estamos en deuda y hoy estamos en gran parte financiando una gira a Serbia donde hay 14 jugadores jugando allá, cuatro o cinco torneos seguidos. Eso en el tiempo va a ir cambiando. Tenemos que ir desarrollando oportunidades para estos jugadores talentosos que hay".

Lo que pasa es que hoy, Jarry y Garin tienen 29 años, Tabilo 28 y Barrios 27. Para Gómez, Chile tiene para rato con ellos, considerando que los tenistas juegan hasta los "35 o 36 en muy buena forma". Pero el desafío está en encontrar a los jugadores que los sucedan a ellos, por ejemplo, para la Copa Davis.

"Tenemos jugadores para seguir potenciando de aquí a 4-5 años para que podamos tener una transición al profesionalismo de otra forma. Seguir con una continuidad de un equipo muy bueno y creo que hay nombres que pueden hacer ese relevo. Hay jugadores que están en esta transición y tenemos que darles tiempo y apoyo para que sigan el camino de Tabilo, Garin, Jarry y Barrios", reconoce Gómez.

¿Quiénes son los que vienen? La camada del 2009


Los jugadores a los que se refiere Gómez son Benjamín Torrealba Nicolás Villalón y Alejandro Bancalari.

El tema es que ya no son juniors (Sub 18), sino que ya tienen hasta 21 años. Torrealba es 1062° con 19 años, Villalón ocupa el puesto 1073° con 21 y Bancalari apenas es 2015° con 21.

Por ejemplo, Garin estaba 203 del orbe cuando cumplió 21 años y Jarry con esa edad también merodeaba el top 200 y jugaba ya en cuadros principales de challengers. Una gran diferencia.

Pero desde más atras sí aparecen promesas. Sobre todo en la generación del 2009.

Benjamín Pérez, Simón Flores y Carlos Silva.

Está Benjamín Pérez, quien con 16 años es el 1° en el ranking COSAT (Confederación Sudamericana de Tenis) y quizás, la mayor esperanza del tenis chileno, siendo 553° en juniors y con un par de temporadas más por jugar en esta categoría. También está Simón Flores, 2° COSAT y 1923° en juniors.

Otra figura que promete es Carlos Silva, 850° en juniors y el primer sudamericano de la generación 2009 en sortear la qualy de un torneo profesional. Lo hizo en el M25 de Coquimbo, hace algunas semanas.

Más allá de que en el ranking juniors estén lejos aún del top 100, Saavedra tiene fe en la camada 2009, a la que ha visto de cerca, aunque es mesurado.

"Te diría que soy moderadamente optimista. La camada del 2009 con Pérez, Flores, Silva, (Antonio) Blanco, (Bautista) De La Peña... es una generación donde todos los chicos tienen gran potencial. Algunos han demostrado más que otros, pero es raro ver en Chile una generación con más de dos o tres jugadores que puedan hacerlo bien a nivel internacional y creo que en esta generación todos tienen nivel internacional. En la medida que se puedan seguir desarrollando durante dos, tres o cuatro años, puede ser una generación muy fuerte que le puede dar buenos resultados a Chile", reconoce.

"Soy moderadamente optimista. La camada del 2009 con Pérez, Flores, Silva, (Antonio) Blanco, (Bautista) De La Peña... es una generación donde todos los chicos tienen gran potencial. Algunos han demostrado más que otros, pero es raro ver en Chile una generación con más de dos o tres jugadores que puedan hacerlo bien a nivel internacional

Cristóbal Saavedra

Gómez hace énfasis en lo mismo: "Tenemos una camada importante en 16 años con Silva, Pérez, Flores... Está Antonia Vergara en 18 años, Camila Rodero, Agustina Soto. Hay 15-16 jugadores que pueden hacer un total cambio y una transición muy buena hacia lo que viene en el profesionalismo. Lo que están haciendo Pérez y Flores a nivel sudamericano es buenísimo. Tenemos muy buenos jugadores, ahora tenemos que hacernos cargo como Federación de poder seguir desarrollándolos".

Saavedra cree que la clave para el recambio está en lo que está implementando la Federación y que se sostenga en el tiempo. Especialmente por la mencionada generación 2009.

"En la medida que esta base se vaya afianzando, corrigiendo detalles, pueden haber muy buenos resultados. Sobre todo puede ser bueno porque cuando hay muchos jugadores que están en buen nivel, se van empujando y cuando uno vaya consiguiendo buenas cosas, los demás van a ir creyendo. Yo diría que puede ser una generación que traiga buenos resultados y que saque buenos tenistas profesionales", dice.

Finalmente, Gómez cierra: "Siempre hemos tenido buenas camadas, Chile se caracteriza por tener buenos jugadores. Imagínate que el año pasado teníamos 4 top 100, eso es bastante inédito y a nivel federativo pocas federaciones pueden contar con eso, pocos países pueden decirlo. La esperanza siempre está, hay que trabajar cada vez mejor para que no hayan lagunas de años sin jugadores y en eso estamos muy abocados en la Federación".

La camada 2009 en el ranking juniors

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?