Cristóbal Campos y Martin Hofbauer.
Agencias/Emol
Este viernes, en el Bicentenario de La Florida, se llevará a cabo un amistoso en beneficio de
la recuperación de Cristóbal Campos, ex arquero de la Universidad de Chile que sufrió la amputación de su pie derecho tras un accidente automovilístico.
En la previa de ese duelo en el que participarán distintos personajes del medio, Campos reiteró su gran anhelo y para lo que está trabajando.
"
Este partido es el pase para ver si el día de mañana puedo volver a competir, si puedo volver a jugar, que es una meta. Tengo un 1% de posibilidad de realizarlo, no es un sueño, porque el sueño fue jugar en la U y en la selección,
pero sí es un objetivo que me mueve para trabajar", dijo el deportista.
En ese sentido... ¿Hay casos que avalen la intención de Campos?
La respuesta es sí y el protagonista de esa historia es el austriaco Martin Hofbauer, quien en 2013, tras perder su pierna derecha, se convirtió en el primer futbolista autorizado por la FIFA para jugar con prótesis.
La historia...
Hofbauer era apodado como "Hofi" y jugaba en el Miesenbach, modesto club del fútbol del su país. Una malformación congénita le provocaba un intenso dolor y a fines de 2011, cuando tenía 18 años, se confirmó lo peor: El jugador tenía un tumor de 13 centímetros en el pie derecho. La quimioterapia lo disminuyó a 8 centímetros, pero luego no hubo más remedio que la amputación.
Pero el austriaco no se amilanó. Ya no sentía los fuertes dolores y en un par de meses ya corría con una prótesis. Sin embargo, no tenía permitido jugar.
¿La razón? El riesgo potencial que tenía su pierna artificial para compañeros y rivales.
Hofbauer luchó y fue a la Federación austriaca para obtener un permiso para jugar, acreditando que su prótesis no le haría daño a nadie. El caso fue inédito y bullado.
Su Federación lo apoyó y fue directamente hasta la FIFA, que en mayo de 2013, resolvió fallar a su favor.
La FIFA confirmó a la agencia de prensa deportiva alemana SID que su comisión médica, "de acuerdo con la comisión técnica de la federación austríaca", dio el 3 de mayo "luz verde a la demanda de Martin Hofbauer".
El austriaco se convirtió así en el primer futbolista que pudo jugar partidos oficiales con una prótesis.
Tras conocerse la decisión, Hofbauer declaró a la revista alemana Focus que "estoy contento de haber abierto una brecha en favor de todos los futbolistas discapacitados. Con los calcetines y las botas, nadie se da cuenta".
Dos años después, en marzo de 2015, Hofbauer murió de cáncer. Su historia quedó para siempre.