Una larga espera ha llegado a su fin. El Real Oviedo logró volver a la Primera División del fútbol español luego de 24 años.
El equipo asturiano se impuso en la final del playoff de ascenso al Mirandés. El partido de ida lo perdió 1-0, pero eL sábado en su casa dio vuelta la serie.
No fue fácil. La visita se adelantó con un gol de Joaquín Panichelli a los 16', pero el Oviedo remontó con un penal convertido por el mítico Santi Cazorla (39') y un tanto de Ilyas Chaira (52').
Hubo que ir a la prórroga. El gol del ascenso lo metió Francisco Portillo a los 103' con un remate de media vuelta. La clavó en el ángulo.
Con el pitazo final, los hinchas de los carbayones se desataron y entraron alocadamente al terreno de juego. La cancha se vio cubierta por una maza azul y el humo de las bengalas. Varios jugadores lloraron.
Uno de los más emocionados era Cazorla. El mediocampista -ex compañero de Alexis Sánchez en el Arsenal y ex pupilo de Manuel Pellegrini- ya tiene 40 años y volvió al club de sus amores para llevarlo de regreso a la élite.
El Oviedo estuvo en Primera División por última vez el 2001. Desde entonces inició un largo peregrinaje que incluyo pasos por la tercera y cuarta categoría del fútbol español. En 2003 sufrió un descenso administrativo por su precaria situación económica y sueldos impagos.
Revisa el golazo para el ascenso y los festejos