Rafael Nadal, uno de los tenistas más grandes de todos los tiempos, decidió retirarse el año pasado. Hizo una carrera monumental en la que ganó, entre muchas otras cosas, 14 títulos de Roland Garros.
En una entrevista con Vanity Fair, reflexionó sobre todo lo que vivió en el circuito. No solo destacó sus victorias, también sus errores.
"Hice cosas mal, me equivoqué, cambiaría cosas. Nunca fui tan arrogante como para pensar que todo lo hice bien. Intenté aprender de mis errores", expresó el español.
Sobre su retiro, hay una cosa que lamenta. El último partido que disputó en el Masters de Roma.
"Me equivoqué. Me debería haber quedado más tiempo con la gente. Era una situación incómoda porque no sabía si quería retirarme", manifestó.
Nadal dice estar tranquilo, pero hubo un cambio interno luego de dejar de jugar al tenis que le llamó la atención.
"Después de un par de meses, perdí todo mi espíritu competitivo. Jugaba al golf o cualquier otra cosa y no me importaba si perdía o ganaba. Era una sensación extraña. No era gracioso. Hoy volví a ser competitivo, pero de forma más saludable", declaró.
"Rafa", además, contó que no ha vuelto a empuñar una raqueta. Sin embargo, cree que volverá a una cancha para jugar alguna exhibición.
"Estoy descubriendo lo que realmente me motiva. No es fácil elegir tu próximo objetivo. Pero para mí es muy importante tener uno. Una vida sin objetivos es más difícil", comentó.
Por ahora, está dedicado a su familia, a su academia de tenis y a negocios que incluyen una cadena hotelera y una línea de suplementos.