Edhy Vargas brilló en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción. Obtuvo dos medallas. Bronce en los 200 metros espalda y en el relevo 4x200 libre masculino.
En los 200 espalda, además, el deportista de 18 años rompió el récord chileno absoluto que le pertenecía a él. Hizo un tiempo de 2:00.85.
"Logré bajar mi marca por dos segundos a lo que tenía a principios de año. Me puso muy contento hacer esa marca, acercarme a la marca para los mundiales, para varias competencias y posicionarse a nivel internacional", dijo Vargas este jueves en entrevista con Agenda Deportes de Emol TV.
"Esto fue mucho más de lo que yo esperaba. Estaba posicionado cuarto en los tiempos finales, así que no se tenía en cuenta un tercer lugar y por 20 centésimas no obtuve la plata. El tiempo esperaba bajarlo, pero no tanto", añadió.
El joven contó su historia. Tiene raíces ecuatorianas, aunque nunca ha dudado sobre qué país representar.
"Mis padres son de Ecuador. Ellos llevan bastante tiempo acá. Yo me siento chileno. Amo a la familia de Ecuador, pero toda mi vida he vivido en Chile", manifestó.
Partió en la natación cuando tenía nueve años y gracias a su colegio.
Recuerda que les hacían clases en una piscina pequeña. Allí le vieron potencial.
"El que en ese momento era el profesor de educación física vio que me desplazaba más rápido que los demás y en base a ello me ayudó para irme a probar un club. Empecé a nadar, entrenar. Surgieron unos campeonatos y el amor a la natación. Ese profesor sigue en el colegio. Él me entrenó los primeros años. Ahora está orgulloso, sigue viendo cómo voy avanzando", manifestó.
Poco a poco fue progresando. Acumulando medallas y mejorando marcas.
Hace poco estuvo en el Mundial de Singapur. Allí coincidió con Kristel Köbrich. Vargas destacó a la histórica deportista.
"Es súper increíble ver cómo compite. Es impresionante. Cómo deja posicionado a Chile a nivel mundial. Yo lo noto. No se rinde, compite, compite y compite. Es un ejemplo a seguir por todo lo que ha logrado, ojalá estar al mismo nivel de ella internacionalmente", manifestó.
Vargas se levanta todos los días a las cinco de la mañana para entrenar. Hace doble turno. Quiere seguir creciendo. Para eso, apunta a salir al extranjero y tiene un destino en mente.
"Quiero ir a Estados Unidos porque tiene muy buen nivel de natación, algo alejado a Sudamérica. La idea es ir a buscar donde estén los mejores. Lo veo por el tema de la universidad, me voy a ir a estudiar, he visto una que otra universidad, aunque estoy en proceso", afirmó.
Por último, contó cuál es su próximo desafío: "A largo plazo sueño con ojalá poder participar en unos Juegos Olímpicos. Ojalá poder participar de Los Angeles 2028. Está difícil, pero no imposible".
Revisa la entrevista completa acá