EMOLTV

Mira el polémico penal que le dio la victoria al Real Madrid frente al Olympique de Marsella por la Champions League

Kylian Mbappé lo cambió por gol.

16 de Septiembre de 2025 | 19:27 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Pantallazo
El Real Madrid inició su participación en la fase de liga de la Champions con una victoria. Pese a terminar con diez en cancha, derrotó 2-1 al Olympique de Marsella en un difícil partido en el Santiago Bernabéu. Hubo una gran polémica.

La historia comenzó mal para el coloso español. Timothy Weah abrió la cuenta para el equipo francés a los 22', pero solo seis minutos después Kylian Mbappé empató de penal. A los 81', cuando Dani Carvajal ya había sido expulsado por una agresión, nuevamente se cobró penal en favor del dueño de casa.


Vinícius Jr. entró al área para definir, pero el argentino Facundo Medina se alcanzó a cruzar. El balón rebotó en el pie de Medina cuando se deslizó sobre el césped y luego le dio en la mano. El árbitro bosnio Irfan Peljto decidió marcar la pena máxima. Los jugadores del Marsella de inmediato le fueron a reclamar, pero el juez mantuvo su determinación, el VAR no intervino y Mbappé convirtió.

Tras el final del partido, el entrenador del Olympique, Roberto De Zerbi, se refirió a la controversial jugada.

"El segundo penal es un poco vergonzoso; no era penal. Nunca lo es. Lo hubiera dicho aunque fuera a favor de mi equipo", declaró el italiano.

"Cuando digo que el penal es vergonzoso no hay un pensamiento detrás -de que fuera para compensar al Real Madrid por la expulsión de Carvajal-. No quiero, de ninguna manera, referirme a eso", añadió.

El ex árbitro internacional Saïd Ennjimi conversó con el medio francés L'Equipe y expresó: "En un primer momento, se puede entender que pite para asegurarse de no equivocarse, pero yo habría pensado que el VAR lo habría revisado. Hay un aumento de la superficie del cuerpo con el brazo, pero se hace de forma natural porque el jugador está entrando a por el balón... No se le puede quitar el brazo al jugador, y él no puede poner el brazo en otro sitio".

"En mi opinión, se equivocaron, pero es algo muy personal. No es un error manifiesto y probablemente por eso el VAR no llamó al árbitro. Solo aplico la regla, aunque sea difícil de interpretar. Estamos en plena zona gris, porque si el árbitro no hubiera pitado, el VAR no le habría llamado la atención. Se pitan demasiados penales por entradas de los jugadores... Estos penales van en contra de la posición totalmente natural de un jugador que entra normalmente sin intentar aumentar su superficie corporal", añadió.

Alfonso Pérez Burrull, éx árbitro español, también opinó sobre la jugada en el diario Marca. Para él no era penal.

"Bajo mi punto de vista no está bien decretada la pena máxima porque es una acción natural. El jugador se tira al suelo y el brazo no busca el balón", afirmó.

A Mbappé, estrella del Real Madrid, le consultaron por el cobro. "El tema de las manos es muy complicado. A veces dicen que todas las manos se pitan, luego no… Para mí es penal, pero puedo entender a la gente que dice que no; todo el mundo está perdido con la norma", respondió.

Mira la mano de Medina