Se complica la U. Este martes, por la penúltima fecha del Torneo Nacional, empató a uno con el campeón Coquimbo Unido y ya no depende de sí misma para clasificar a la próxima Copa Libertadores.
Con la igualdad, el conjunto azul quedó en el cuarto puesto de la tabla con 52 puntos. Para ir a la Libertadores, en la última fecha deberá vencer en el norte a Iquique, que se está jugando el descenso, y esperar que tanto la Universidad Católica y O'Higgins se enreden. Los cruzados con 55 unidades son por ahora el Chile 2 y el cuadro de Rancagua con 53 es el Chile 3. El próximo fin de semana, la UC recibirá a La Calera y el Capo de Provincia enfrentará a un Everton que da batalla para mantener la categoría.
Para Coquimbo el resultado de hoy también es decepcionante. El elenco pirata, campeón desde hace muchas fechas, registraba 16 victorias en fila y si sumaba una más se iba a convertir en el equipo con más victorias seguidas en la historia del fútbol chileno. No pudo ser.
El partido tuvo un ambiente muy especial. En la previa, el técnico de la U, Gustavo Álvarez, anunció que dejará el cargo a la final de la temporada por "diferencias" con Azul Azul respecto al proyecto deportivo. El público se manifestó en Santa Laura. Los hinchas aplaudieron a Álvarez y cantaron contra los dirigentes. "Dirigentes ineptos", decía un lienzo que apareció en el sector norte del reducto de Independencia.
El local arrancó mejor. Se hizo dueño de la pelota y incomodó al aurinegro con su presión alta. Javier Altamirano tuvo una chance clarísima para abrir la cuenta, sin embargo, no resolvió bien dentro del área.
El partido se suspendió por el lanzamiento de fuegos de artificio. Cuando se reanudó, Franco Calderón casi anota, pero estuvo espectacular el arquero Diego Sánchez. La U, pese a no ser tan clara, era más que el rival.
La visita casi ni se había asomado al arco de Gabriel Castellón. Sin embargo, abrió la cuenta a los 43'. Francisco Salinas recuperó el balón en terreno rival, avanzó por la banda derecha y tiró el centro. Castellón salió mal y Martín Mundaca embocó de cabeza. Poco después, una atajada tremenda del "Mono" Sánchez le negó el gol a Leandro Fernández.
Luego del descanso, el cuadro estudiantil rápidamente encontró el empate. Se cobró penal por una mano de Bruno Cabrera y Charles Aránguiz asumió la responsabilidad. El "Príncipe", cosa rara en él, erró el lanzamiento. Pero aprovechó el rebote que dio Sánchez y puso el 1-1.
La U inclinó la cancha y por algunos pasajes parecía que se iba a llevar por delante a su rival. Sin embargo, no tuvo profundidad y Coquimbo recuperó el orden. Las más claras fueron del pirata. Cristián Zavala dispuso de chances clarísimas. En la primera el palo salvó a la U y en la segunda Castellón se lució.
En el segundo tiempo nuevamente el duelo se paró por el lanzamiento de fuegos artificiales. Por altoparlante se advirtió que si volvía a suceder se iba a suspender. Ambiente muy tenso.
A la U solo le queda Iquique y esperar por ayuda en otros partidos. Álvarez no vive sus últimas horas en el club como él hubiese deseado.
Los goles