EMOLTV

La incertidumbre por el futuro de Álvarez, líos fuera de la cancha y sin pasaje a la Libertadores: El turbulento fin de año de la U

Los azules no pudieron cumplir sus objetivos.

06 de Diciembre de 2025 | 22:00 | Redactado por Felipe Lagos B., Emol
imagen

La U no tuvo un buen cierre de 2025.

Emol/Agencias
Universidad de Chile tuvo un cierre de 2025 alejado de sus expectativas previas y lejos de los objetivos que tenía para esta campaña.

Los azules solo pudieron ganar la Supercopa ante Colo Colo y además lucen una semifinal en la Copa Sudamericana, donde cayeron en una polémica llave ante Lanús. Sin embargo, sus planes eran mayores y no los pudieron conseguir.


El principal era ganar el Campeonato Nacional por primera vez en ocho años, lo que no logró ante la campaña sensacional de Coquimbo Unido, quedando a 23 puntos del campeón y en un cuarto lugar con sabor a muy poco. Esa posición, además, lo dejó fuera de otro importante foco del año: la clasificación a Copa Libertadores. El club se tendrá que conformar con disputar solamente la Sudamericana en 2026, en un verdadero mazazo deportivo.

No solo eso, fuera de la cancha tampoco va mejor. A los problemas de Michael Clark tras ser sancionado de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) - caso que está en apelación- se suma el futuro del técnico Gustavo Álvarez, que antes del partido del martes pasado con Coquimbo Unido evidenció su deseo de dejar la banca azul.

Este sábado, tras vencer a Iquique, resultado insuficiente para meterse en la Libertadores, Álvarez lamentó el término de la campaña azul: "Queríamos otra cosa, pero no se pudo conseguir. Me da pena".

Sobre su balance de la temporada, el DT mencionó que "ahora hay que descansar en este viaje de vuelta. Ya a partir de mañana empezaré a sacar las conclusiones, como siempre, es muy difícil hacer un análisis profundo en el camino recién terminado. Ahora que ya jugamos el último partido, recién empezaré a analizar lo que se hizo bien, lo que no, todo".


Álvarez dijo antes del partido con Coquimbo que creía que "lo mejor para el año que viene es que la Universidad de Chile cambie el entrenador. Hoy creo que lo más saludable para todos es un cambio de entrenador", lo que remeció toda la estructura de la institución.

Si bien el técnico tiene contrato por todo 2026, su salida parece casi sellada. Si otro equipo lo quiere, tendrá que pagarle a la U su cláusula de salida. ¿De cuánto es? 1,2 millones de dólares.

Según pudo saber Emol, en la U quedaron muy sorprendidos con los dichos del argentino, no sabían que iba a pronunciarse de esa forma antes del cierre del campeonato, cuando el equipo se jugaba el futuro para 2026.

"Quiero aclarar esto bien lejos del oportunismo. Mirando a los hinchas, yo no tengo ninguna propuesta de trabajo. Mi enero será descansar y recargar energías con mi familia. Y creo que se necesita ese cambio de entrenador que se adapte a los objetivos del club o que logre convencer de algo que yo no pude. Expreso mi sentir con total claridad al hincha de Universidad de Chile", sentenciaba el lunes pasado.

En el caso que se confirme el adiós del adiestrador tras dos años en la U, suenan los nombres de Francisco Meneghini, Nicolás Diez o incluso Martín Anselmi. Todos argentinos y los dos primeros con pasos como ayudantes técnicos en los laicos.

Las diferencias con Álvarez y los problemas en Azul Azul


Según contaba El Mercurio, en Azul Azul identificaron "el día" en que se empezó a pavimentar la salida del DT argentino.

"Para el mercado de invierno solo pidió de refuerzos a Sebastián Rodríguez y Felipe Salomoni, y llegaron los dos... Le contamos, además, que estaba la opción de Eduardo Vargas y dijo 'ya'. Y resulta que cuando no se realiza la operación, se molesta. Ahi empezó todo", indicaron al matutino desde la dirigencia azul.


Otro hecho que molestó al entrenador fueron los viajes internacionales, porque los traslados no fueron en chárter cuando iban al extranjero.

Anteriormente, el ex Huachipato lanzaba: "A mi criterio los proyectos deportivos tienen que tener objetivos bien claros de acuerdo a la magnitud y la historia de las instituciones. Definidos esos objetivos, tiene que contarse con los recursos humanos, de infraestructura, logística y planificación proporcionales a esos objetivos. En segundo lugar, que los grandes beneficios económicos, las utilidades, los números azules, emparejados con los logros deportivos, sino van de la mano, la diferencia entre los grandes beneficios económicos con los resultados deportivos, esta diferencia la paga el entrenador, los jugadores y lo sufre el hincha", afirmó.

A mitad de año Álvarez terminó muy molesto con la dirigencia que encabeza Clark, en plena carrera por el torneo y la Sudamericana. Especialmente por la no llegada de Eduardo Vargas, que finalmente fichó en Audax Italiano, lo que fue un golpe durísimo, ya que lo pidió expresamente en conferencia de prensa.

"Yo la explicación al hincha se la puedo dar de mi lugar, y es ratificar lo que dije en la primera respuesta. Todo mercado es una oportunidad para crecer. Después, mi sentimiento lo dejo de lado, le respondo con absoluta frialdad", aseguraba en esa oportunidad.

Y en las oficinas directivas, las aguas tampoco están tranquilas. La dura sanción de la CMF contra Clark generó mucho ruido. En la última reunión de la concesionaria del jueves pasado se trató la continuidad del regente, quien tiene una sanción de cinco años de inhabilitación, aunque todavía no se hace efectiva a falta de las apelaciones.

El director Juan Pablo Pavez pidió la salida del timonel, pero no hubo apoyo ni un "gesto" de Clark. "El tiempo dirá quién tiene la razón. No me siento apoyado en el directorio. Lo comenté días atrás, mi postura es sumamente clara. Hoy solo quiero que termine el campeonato. A veces pienso que estoy entendiendo todo mal, que tengo que ir al psiquiatra", expresó Pavez.

Mientras que el también director Héctor Humeres, representante de la Universidad de Chile, opinó que "(Clark) Ha dicho que va a hacer uso de su derecho a defensa y que asumirá la complejidad del sistema, pero también están los principios y valores de la universidad en juego. Mi sugerencia que de un paso al costado como presidente, no que deje su cargo de director, pero no respondió. Se mantendrá en su cargo",

Un cierre de 2025 muy difícil para la U, sin título nacional, fuera de la Libertadores, con un técnico ad portas de salir y muchos líos fuera de la cancha.