EMOLTV

Concepción vence a Cobreloa en el partido más dramático y épico de la temporada y vuelve a Primera tras 17 años

El "León de Collao" se impuso en un duelo inolvidable en Calama.

07 de Diciembre de 2025 | 22:35 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Photosport
Lo que sucedió este 07 de diciembre en Calama fue histórico. Un partido difícil de olvidar y que los hinchas de Deportes Concepción y Cobreloa probablemente recuerden para siempre.

En un estadio lleno en Calama y tras el 1-1 en la ida, el "León de Collao" se hizo gigante en el norte para ganar por 3-2 en la revancha de la final de la liguilla de ascenso y así volver a Primera Divisón tras 17 años.

El marco fue impresionante. Un lleno total para un duelo repleto de emociones, goles, festejos y lágrimas.

Todo partió mejor para Concepción, que aprovechaba sus ocasiones y a los 37' ya lo ganaba gracias a Nelson Sepúlveda, sin dudas la figura del duelo.

Para el complemento, el DT César Bravo en Cobreloa hacía cambios y buscaba cambiarla la cara a su equipo, pero era la visita la que jugaba mejor.

Y así lo siguió reflejando, ya que a los 52' Joaquín Larrivey puso de cabeza el 2-0 y los hinchas del "Conce" ya se veían en Primera.

Ángel Gillard, incluso, a los 71' pudo poner el 3-0, pero erró increíblemente debajo del arco.

Y así, como dice el famoso dicho, "los goles que no se hacen en un arco, se hacen en el otro"...

Y todo cambió. Cobreloa creció, se dio cuenta que le quedaba una vida, creyó y con el fervor de su gente fue para adelante. Gustavo Gotti a los 77' marcó el descuento y a los 85', por una mano del sufrido Gillard, el juez Diego Flores cobró penal y Álvaro Delgado no falló.

En Concepción no lo podían creer. El golpe era demasiado fuerte. El castillo de naipes se derrumbaba...

El cuadro loíno creció aún más y tuvo el gol de la victoria en el tiempo adicional: El palo le dijo que no a Aldrix Jara y luego Gotti cabeceó solo, pero directo a las manos del golero Nicolás Araya.

Sin embargo, el fútbol a veces es una locura y eso pasó en Calama... Parecía que todo se iba al alargue, pero apareció nuevamente Sepúlveda a los 90+6' para anotar dentro del área tras un centro desde la izquierda que la defensa nortina no pudo despejar.

Cobreloa reclamó falta previa, se revisó en el VAR, el final de película se extendía... Pero no había nada. Pitazo final e historia pura en el Zorros del Desierto.

De esta manera, Concepción vuelve a Primera. Un equipo que ha sufrido en demasía en los últimos años. Su última temporada en la División de Honor fue en 2008. De ahí en más, navegó en las categorías del ascenso e incluso en 2016 fue desafiliado por problemas financieros. Renació de las cenizas, volvió del amateurismo, subió a Primera B en 2024 y un año después, celebra que regresa al Torneo Nacional.