La temporada del fútbol chileno de Primera División terminó y los dos clubes que descendieron fueron Deportes Iquique y Unión Española. Los "Dragones" celestes quedaron penúltimos con 24 puntos y a dos de la salvación, mientras los hispanos fueron los colistas con 21 unidades.
Sin embargo y a varios días de consumada la pérdida de la categoría, un resquicio legal podría provocar un verdadero terremoto que revierta el descenso...
¿De qué se trata? Si bien las bases del torneo son claras en su artículo 88, que explica que el último y penúltimo bajan a la B,
el Reglamento de la ANFP que rige desde 2024, entrega otro panorama.
El artículo 90 de este documento revela que "finalizada una temporada se determinará el promedio de puntos obtenidos por todos los equipos en los campeonatos disputados en los tres años inmediatamente anteriores, descendiendo aquellos dos cuyos promedios de puntos fueren los menores".
El tema es que este reglamento está por sobre las bases de la Primera División. "Las bases de las competencias no podrán contener disposiciones contrarias a este Reglamento", consigna el artículo 91.
¿Entonces? Según cálculos que trascendieron, los dos equipos con peores promedios no serían Unión (1,16) o Iquique (1,20), sino La Serena y Limache, con 0,9 y 1,03 respectivamente.
Jorge Segovia, dueño del conjunto hispano, reconoció en redes sociales estar al tanto de esta situación. En una interacción en X con un usuario, confesó que "estamos estudiando el tema, pero el Reglamento parece que es muy claro".
Tanto Unión Española como Iquique recabaron antecedentes e hicieron su presentación en el Consejo de Presidentes.
Desde Emol se consultó al Tribunal de Disciplina para entender el panorama, pero optaron por el silencio, misma situación que hasta ahora ha decidido el directorio de la ANFP.
En la sede de Quilín no hay un pronunciamiento oficial sobre lo que podría generar un gran terremoto.
Revisa lo que dice el reglamento