Jaime Vera tuvo un buen año. El entrenador hizo una gran campaña con Puerto Montt, se proclamó campeón de la Segunda División Profesional y devolvió al equipo salmonero a la Primera B del fútbol chileno.
Parecía que el "Pillo" iba a continuar en el conjunto del sur. Sin embargo, de manera sorpresiva, fue despedido. Llamó mucho la atención la forma en que se enteró. No hubo una conversación cara a cara ni un llamado por teléfono. Le mandaron un correo electrónico para notificarlo.
Este jueves, Vera conversó con Agenda Deportes de Emol TV y habló del episodio.
"Fue sorpresivo, yo tenía la intención de seguir en el club y se me ratificó que no estaba dentro de los planes. Increíble, después de salir campeón y tener una temporada importante. Es sorpresivo, pero uno sabe que en el fútbol suceden estas cosas", comentó el DT.
"No es fácil asumirlo, pero son las reglas del juego. Yo me imagino que ellos habrán pensado antes de tomar esta decisión. Nos reunimos hace dos días atrás, porque tengo que firmar el finiquito, y ahí hablé con el presidente del club. Él dice que se equivocó, no pensó que iba a ser tan traumático. Pero ya pasó, miramos hacia adelante", agregó.
El técnico contó que los hinchas en la calle lo paran y le preguntan qué fue lo que pasó. Él les explica que quería quedarse, pero supone que no era compatible con la idea del club. Aseguró que nadie le ha dado los argumentos de su salida y que no las va a pedir.
"Nadie quería agarrar al club en la situación en que yo lo agarré. Yo nunca gané dinero. Yo ganaba un sueldo bastante bajo, porque el club no tenía dinero. Se estaba yendo a la quiebra y tampoco iba a participar. Cuando yo llegué me dijeron: 'Lo único que queremos es que podamos mantener la categoría'. Eso fue el año pasado, arrancamos pensando en eso, que teníamos que mantener la categoría. A mí en un principio me dijeron 'queremos quedar en la categoría y que te quedes con nosotros tres o cuatro años, hasta que subamos a la Primera B y podamos hacer un bonito proyecto'. No me importó mucho la parte económica, yo quería el desafío que me estaban proponiendo", afirmó.
Vera reflexionó y mencionó cuál cree pudo ser el motivo que influyó en su salida. "A mí me tocó una situación importante, eso puede haber sido que gatilló que no siguiera. Hubo un momento en que había comentarios de que yo tenía que sacar a un jugador y poner a otro o cambiarlos de posición. Comentarios de la dirigencia. Pero yo no lo acepté, porque el equipo estaba puntero, era el equipo más goleador, el menos goleador, el que mejor jugaba al fútbol", aseveró.
El entrenador, que fue campeón con Iquique, reveló que lo han contactado equipos de la Segunda División Profesional y también de una institución de la Primera B. Él busca un lugar en que tengan confianza en su trabajo.
"Lo que yo puedo destacar es que soy jodido, pero jodido para el que no le gusta trabajar. Siempre exijo disciplina, cosas. Yo soy disciplinado, me cuido, me preparo, duermo lo que tengo que dormir para estar con energía (...) Mi cara no me acompaña, no soy rubio, no tengo ojos azules, soy medio Federico de cara. Pero soy un gallo alegre, me gusta exigir y los jugadores me lo agradecen", manifestó.
Homenaje en Europa
Jaime Vera dejó un gran recuerdo como futbolista en el OFI de Creta y luego dirigió al club griego, logrando salvarlo del descenso.
Recientemente, él junto a otro chileno, Alejandro Hisis, fue homenajeado por el cuadro heleno. Se emocionó muchísimo.
"Se nos hizo un homenaje importante. Me llaman a subir al escenario, en un teatro muy bonito y lleno de gente. Me entregaron un premio. Nosotros (él e Hisis) somos catalogados como los mejores extranjeros que han pasado en la historia del OFI. Eso no es menor, estamos representando al país. La gente no lo toma con mucha importancia, pero sí nosotros que lo vivimos y lo seguimos viviendo. Fue un homenaje muy emotivo, no pensé nunca que después de tantos años la gente se acordara con tanto cariño", lanzó.
"Me parece que eso fue porque nosotros fuimos profesionales, porque nunca nos vieron dando vueltas en la noche, portándonos mal, siempre fuimos apegados a nuestras familias, vez que salíamos nos veían con nuestros hijos. Después, en la cancha, desplegábamos todos los que sabíamos. Hicimos cosas grandes, cosas bonitas, dejamos bien puesto el nombre de Chile. En la Isla de Creta se conoce más Chile por nosotros que por otra cosa", complementó.
Arturo Vidal y Manuel Pellegrini
Colo Colo tuvo un centenario nefasto. No consiguió ninguno de los objetivos que se planteó, ni siquiera pudo clasificar a la Copa Sudamericana. Arturo Vidal, referente del equipo, estalló tras el último partido. Disparó contra la dirigencia y lamentó que el entrenador Fernando Ortiz lo tenga de suplente.
El "Pillo" Vera conoce muy bien Colo Colo. Fue figura en el "Cacique". También conoce a Vidal. Dio su opinión sobre lo que está pasando.
"A Arturo yo lo conozco hace muchos años. Es un jugador y una persona muy receptiva. Es disciplinado, acata ordenes, es profesional. Es mediático. Lo que dice, es tomado en cuenta. Si él se ríe mal o se enoja, es noticia. Es sumamente importante dentro del plantel. Él está dentro del grupo que puede ser titular o no. todos sabemos que puede ser titular por los pergaminos que tiene, pero él, mejor que nadie, sabe que esto puede suceder. Es un gran profesional, una gran persona. Más colabora que perjudica", aseguró.
Por último, Vera opinó sobre la selección chilena. La "Roja" aún no confirma quién será su DT, aunque ha sonado con fuerza Manuel Pellegrini, actualmente en el Betis.
"La selección tiene que buscar seriedad. Lo que tiene Manuel. Es difícil, porque ha hecho toda su carrera en Europa. Creo que tiene su casa allá. Yo una vez estuve con él y le pregunté, por ahí el 2022, él me dijo 'yo estoy acá, no estoy pensando en Chile todavía'. Es un entrenador que tiene currículum, pero tenemos que dejarlo trabajar. Si el fútbol chileno quiere a Manuel, tiene que entregarle todo, como dijo Claudio Bravo hay que entregarle las llaves", cerró.