Han sido semanas de incertidumbre. Todo quedó definido en cancha a fines de noviembre y principios de diciembre, sin embargo, el escritorio mantiene en evilo los descensos de Unión Española e Iquique.
Ambos equipos presentaron un reclamo formal a la ANFP. Apuntan a un lío reglamentario para evitar irse a la Primera B. "Tenemos expectativas positivas", lanzó el gerente deportivo de los hispanos, Sabino Aguad.
Y este martes puede ser un día clave. En la sede del fútbol chileno se puede tomar una definición. ¿Se ratifican los descensos? ¿O se da luz verde al reclamo? Hay incertidumbre.
Lo cierto es que hoy es todo un misterio. No hay claridad sobre lo que vaya a ocurrir en Quilín. Sin embargo, hay tres escenarios posibles ¿Cuáles?
La primera opción es que la ANFP mantenga a pie firme lo ocurrido en cancha y Unión Española e Iquique desciendan para jugar en la Primera B el 2026.
Ese panorama abriría la chance de que ambos clubes recurran a la justicia ordinaria, algo que genera preocupación en la sede de Quilín.
La segunda alternativa es que se acepte el reclamo de hispanos y nortinos para que el descenso se aplique bajo el criterio de "promedio".
Si esa fuese la decisión, Limache y La Serena se irían a la B. Eso generaría otro problema, pues ambos equipos también podrían reclamar ante la justicia. Y no solo eso.
Una así determinación podría abrir el camino a que otros equipos que descendieron en años anteriores también reclamen. Sería una verdadera hecatombe.
El tercer escenario es que la ANFP de el "sí" a Unión e Iquique, anule sus descensos y tome otra importante determinación y de un sorpresivo golpe: Que Primera División se juegue con 18 clubes el 2026.
O sea, el ente rector mantendría a ambos en la máxima categoría y no bajaría ningún otro elenco. Eso traería como consecuencia saber qué pasaría con la distribuición de los dineros de televisión.
Hoy la "torta" se repate entre 16 elencos, si hay 2 más, la ecuación cambiaría. Eso sí, de acuerdo a La Tercera, una idea es que hispanos y nortinos reciban su parte como si estuviesen en la B.
Incertidumbre que puede llegar a su final este martes. Unión, Iquique y el resto de los clubes del fútbol chileno espera atentos.