Instagram Concón National
Otra vez la Segunda División del fútbol chileno camina por la cuerda floja. Una categoría que resiste y cada año enfrenta un nuevo lío. El 2026 no es la diferencia.
Los 12 equipos que conforman el torneo del año que entra amenazaron con no iniciar la actividad. A diferencia de otras ocasiones, ahora la exigencia es clara y directa: Reducir el tiempo de competencia.
"Los clubes que conformamos la Segunda División Profesional hemos decidido, de manera unánime, no iniciar nuestra participación en el Campeonato 2026, mientras no se establezca una reducción en la duración del certamen a un máximo de siete meses", expresaron.
El punto que reclaman es claro: Este 2025 la temporada duró nueve meses. Clave es la postura del Sifup para que los jugadores tengan contratos más largos. Sin embargo, los clubes aseguran que no es rentable y provoca líos financieros.
Por ello es que todas las entidades firmantes de la carta le exigen a la ANFP modificar y que el certamen dure siete meses.
Sobre la mesa colocan distintos argumentos: Paralizaciones prolongadas, incluso con una detención de casi un mes a mitad de temporada, y baja frecuencia de partidos con apenas dos fechas mensuales en algunas ocasiones.
El certamen incluso se debuto por el Mundial de Clubes y el Mundial Sub 20, tal como ocurrió en las dos máximas categorías.
Por ejemplo, este 2025 la fecha 13 se jugó entre el 20 y 22 de junio, y la fecha 14 partió el 18 de julio. Casi un mes de paralización para una categoría que no lleva seleccionados ni otras competencias. Hay más.
Entre la última semana de agosto y fines de septiembre se disputaron solo dos jornadas. Otra muestra de lo que se repitió a lo largo de la temporada. Y que precisamente ahora genera un conflicto.
Un apuntado es el Sifup. Los clubes aseguran que los incluyeron en la negociación para alargar la temporada en Primera A y B, sin embargo, hay grandes diferencias con su categoría.
"Estamos abiertos a dialogar con el Sifup. Queremos conversar y acordar algo que sea conveniente de todos, pero no solo de los futbolistas, también de los clubes que tienen el agua hasta el cuello", expresó el vocero de los 12 elencos y presidente de Concón National, Fernando López.
"Si quieren extender el calendario en la A y la B, perfecto, ellos reciben plata de la televisión, pero nosotros no y no tiene ningún sentido que nos metan en el mismo saco", agregó en ADN Radio.
Y fue muy enfático: "Los clubes necesitan una solución para seguir subsistiendo, se nos hizo parte uno de cuatro cinco días, es una imposición más que un acuerdo. No nos pueden meter en la juguera con las otras divisiones".
Un nuevo drama más para una categoría que cada año enfrenta un nuevo conflicto y que incluso vive al borde del abismo.