EMOLTV

La batalla por resurgir del histórico Fernández Vial tras estar todo un año sin competir

El club trata de rearmarse con el apoyo de sus hinchas.

11 de Enero de 2026 | 10:10 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Instagram
El 2025 Fernández Vial no tuvo calendario. No hubo tablas de posiciones, ni viajes, ni domingos de estadio. La ausencia fue la señal más evidente de la crisis que atraviesa el histórico club. Seguía existiendo, pero no competía en ningún lado.

En sus más de 100 años, el "Vialito" ha enfrentado diversas crisis. La última de ellas estalló el 2024. En medio de una severa crisis económica, la "Maquinita" hizo una muy mala campaña y, además, le restaron 12 puntos por deudas con jugadores y administrativos, por lo que descendió desde la Segunda División, la última categoría profesional del fútbol chileno.


Tras ese golpe institucional, la Sociedad Anónima a cargo de Fernández Vial, encabezada por Martín Iribarne y Adrián Glickman, postuló para jugar en la Tercera A de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA). Sin embargo, al mantener deudas, la S.A. no pudo presentar el cuaderno de cargos y por ende no hubo autorización para inscribirse.

En ese escenario de incertidumbre, la Corporación Fernández Vial tomó el control y trató de rearmar el club.

El presidente de la Corporación es Rolando Ramírez. Él fue accionista y abogado de la Sociedad Anónima y explica que se alejó porque no le gustó lo que observó al interior de ella.

"Ha sido un año nefasto para el hincha. Lo más duro para nosotros como directorio y para la hinchada fue estar sin fútbol. El solo hecho de no tener esa emoción te complica y te provoca la ansiedad que estamos viviendo hoy. Tiene que haber un proceso en el que no volvamos a repetir los errores del pasado y así poder salir de este trance", le comenta a Emol.

Desde su mirada, no hubo una "una transición lógica" desde la Sociedad Anónima a la Corporación.

"Ellos se desaparecieron y dejaron alguna gente acá, pero que no tenía facultad de administración tampoco. Cuando nosotros llegamos no había nada. Los jugadores del 2024 fueron finiquitados e incluso la cantera se nos desarmó por decirlo de alguna manera", explica.

Con ese panorama, una de las primeras necesidades fue encontrar un técnico que se hiciera cargo del proyecto deportivo y llamaron a un hombre de la casa: José Toledo.

Toledo dice que la "Maquinita" forma parte de su ADN. Llegó a las cadetes con 13 años y vivió todas las etapas. Debutó como profesional, llegó a compartir con el mítico Mario Kempes en el plantel de honor y cuando colgó los botines entrenó en las series juveniles y asumió interinamente el mando del primer equipo. Comenta entre risas que solo le falta ser dirigente y que espera serlo algún día.

Lo primero que hizo al ser nombrado entrenador en septiembre pasado fue organizar una prueba masiva de futbolistas para poder armar un equipo de proyección.

"Nos vimos sorprendidos y sobrepasados. Llegaron casi 500 jóvenes a probarse, de todo Chile. Niños de Coquimbo, Puerto Vargas, de la zona de Arauco. De esas pruebas masivas dejamos un núcleo de más o menos 20 jugadores de proyección la mayoría, para darle visibilidad al club nuevamente y que la ANFA se diera cuenta que estábamos trabajando de forma seria y constante. Hay muchas historias de resiliencia, jugadores que piden permisos en sus trabajos para venir y que están entrenando gratis", declara.

Toledo no vive solo de su trabajo en el Vial. Da clases en escuelas de fútbol, trabaja hace 25 años en un colegio, maneja un negocio de compra y venta de vehículos con su papá y tiene un minimarket.

Con el plantel aurinegro entrena entre cinco y seis veces por semana en un complejo que les facilitó la Municipalidad de Chiguayante y ya han podido jugar algunos amistosos. Para él, la principal dificultad que ha enfrentado estos meses es la relación con los hinchas.

"Lo más difícil ha sido convencer al hincha. No por la parte deportiva, sino que por las vicisitudes que hubo en los años anteriores el hincha dejó de creer en algunos estamentos de la institución. Está la riña entre la Sociedad Anónima y la Corporación. Se hace complicado. El hincha entra en una dinámica de incredulidad", menciona.

El presidente de la Corporación, Rolando Ramírez, es consciente de eso y sabe que todas las personas que trabajan en el club están siempre bajo la lupa. Asegura que no le molesta.

Pero, pese al dolor de los hinchas, el dirigente afirma que gracias a ellos el club ha podido sostenerse este último tiempo.

"Los hinchas han mantenido vivo al club. Esto no se debe al directorio. Nos hemos sostenido con el apoyo de nuestros socios, con los partidos amistosos que hemos concretado. Hoy tenemos una campaña de abonados. Como club tenemos muchas ramas, pero el fútbol, que es el gran capital de Fernández Vial, los hinchas lo han mantenido vivo con rifas, colectas, de todo", expresa.

"Con recursos mínimos se ha podido realizar un buen trabajo. El vialino se ha portado de buena manera. Hay un hincha que ya nos ofreció su complejo deportivo para hacer la pretemporada en Santa Juana, gratis, con instalaciones de primer nivel, cabañas, piscina, canchas de pasto", complementa el "profe" Toledo.

Entre el conflicto judicial y la ilusión


Mientras el equipo busca sostenerse de alguna manera, una batalla decisiva se libra en otro terreno. El año pasado la Corporación presentó una querella contra la Sociedad Anónima por incumplimiento de contrato y pidió el fin de la concesión. La S.A. respondió con una contrademanda en la que exigía respetar el vínculo vigente.

En paralelo a ese lío, Fernández Vial pudo anotarse en la Tercera B gracias a una modificación de estatutos. Para la temporada 2026, la Asociación Nacional de Fútbol Amateur anunció que no iba a recibir a ninguna Sociedad Anónima.


Sin embargo, el conflicto volvió a escalar públicamente en diciembre.
El presidente de la Sociedad Anónima, Adrián Glickman, puso en duda que la "Maquinita" pudiera jugar el 2026. Le hizo una advertencia a la ANFA.

"Actualmente existe una demanda de terminación de contrato iniciada por la Corporación, a la cual hemos respondido con una contrademanda a través de nuestro equipo legal por los múltiples incumplimientos en los que ha incurrido. En esta instancia no está en discusión si nuestra SADP puede participar. En cualquier caso, la concesión se encuentra vigente, por lo que la eventual participación de la Corporación en el torneo de ANFA utilizando el nombre, los colores y el emblema de Fernández Vial resulta irregular e ilegal".

Al ser consultado por esos dichos, Rolando Ramírez entrega su visión.

"Yo no puedo pretender utilizar una concesión que no estoy pagando. Eso es solo el pago. La cantidad de incumplimiento son brutales. El contrato de concesión establece claramente que lo que se concesiona es el fútbol profesional, por lo cual lo que corresponde es que nosotros como Corporación tengamos la ejecución del fútbol amateur", apunta.

Es un conflicto abierto que se resolverá en tribunales durante los próximos meses. Lo que está claro es que el Vial ya fue ratificado por la ANFA como uno de los equipos participantes de la Tercera B este año.

El entrenador José Toledo no entra en el lío judicial. Está ilusionado. Cuenta que se ha contactado con varios jugadores de experiencia para incorporarlos al plantel y se traza un objetivo ambicioso: subir rápido a Tercera A.

"Fernández Vial tiene una hinchada leal y súper exigente, ellos están siempre ayudando a que el club no desaparezca. Por algo nos dicen el club inmortal, porque hemos pasado históricamente por este tipo de situaciones varias veces, pero nunca hemos desaparecido, todo lo contrario. Hemos reaparecido con más fuerza que nunca", cierra.