Nuevo remezón en el golf mundial. Brooks Koepka, ganador de cinco torneos majors, solicitó su readmisión al PGA Tour, el circuito estadounidense, después de que decidiera abandonar LIV Golf League el pasado 23 de diciembre cuando aún tenía una temporada más de contrato con la liga financiada por Arabia Saudita.
La solicitud formal de la estrella estadounidense de reincorporarse al PGA Tour, de la que informa Sports Illustrated, debe ser analizada ahora por su directiva, que hasta ahora impuso diversas sanciones a los golfistas que decidieron regresar después de embarcarse en LIV Golf desde su creación en 2022 como competencia al circuito estadounidense.
Koepka, ganador del PGA Championship en tres ocasiones (2017, 2018 y 2023) y del US Open en dos (2018 y 2019), acordó de mutuo acuerdo desvincularse de la liga árabe, con la que tenía contrato hasta final de año y en la que milita el chileno Joaquín Niemann.
El golfista de Florida, de 35 años, justificó su salida en que era "el momento ideal para pasar más tiempo en casa".
Su caso es muy relevante ya que es el jugador más emblemático que decide salirse de LIV Golf donde era una de las principales estrellas junto a su compatriota Bryson DeChambeau, el español Jon Rahm y el propio Niemann.
A los golfistas que se han marchado de LIV y que no tenían tarjeta en el PGA Tour, este circuito les impuso un año de sanción desde su último torneo en el circuito manejado por los árabes.
En el caso de Koepka, sí contaba con la tarjeta del Tour estadounidense cuando dio el salto al saudita, por lo que su caso puede marcar un precedente para el futuro de otros nombres que decidan salir de la liga millonaria de Arabia Saudita.
El mismo día en que el ganador de cinco majors dio a conocer su marcha de LIV, el PGA Tour emitió un comunicado en el que remarcó que "sigue ofreciendo a los mejores golfistas profesionales el entorno más competitivo, desafiante y lucrativo en el cual perseguir la grandeza"
Koepka, que llegó a ser número uno del mundo en 2018 y 2019, ocupa en la actualidad el puesto 244, después de que el pasado año no pasara el corte en tres de los cuatro "grandes" en los que participó.