EMOLTV

La historia y el drama detrás de Yan Diomande, el extremo de 19 años que ya deslumbra en el Mundial y que tiene una millonaria oferta

Fue el MVP de Costa de Marfil ante Ecuador.

15 de Junio de 2026 | 12:43 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Crack.

Emol/Agencias
"¿Cuál es la mejor actuación individual de este inicio de Mundial? La de Yan Diomande". Es uno de los tantos elogios que abundan en la prensa mundial y las redes sociales. Y no hay dudas.

El extremo de 19 años fue la gran estrella en el agónico triunfo de 1-0 de Costa de Marfil sobre Ecuador (1-0). La FIFA lo eligió como el MVP del partido.

Diomande arrasó en las estadísticas: Fue el jugador con más toques (80), más ocasiones creadas (5), más duelos ganados (11), más conducciones progresivas (15) y más pases en el tercio ofensivo (22). Notable.

Su actuación ya es comentada. Los aplausos se repiten y se convirtió en un futbolista a seguir en Norteamérica.

La historia de Yan Diomande


Hace muy poco el nacido en la ciudad de Abiyán pateaba balones en Florida, sin saber cómo su vida cambiaría de manera vertiginosa.

A los 15 años, tomó una decisión radical: Dejó su país natal y, sin hablar una palabra de inglés, llegó a Estados Unidos para unirse a la DME Academy en Daytona Beach, Florida.

Bajo la tutela de la academia y compitiendo en ligas semiprofesionales como la UPSL con AS Frenzi, empezó a forjar su historia en el fútbol. Tras ser rechazado en pruebas por clubes como el Chelsea o el Rangers de Escocia, el C.D. Leganés de España apostó por él en enero de 2025.

Debutó nada menos que en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid, intercambiando camiseta con Kylian Mbappé. Solo necesitó 10 partidos en España para que el RB Leipzig de Alemania pagara su cláusula de 20 millones de euros en julio del año pasado.

En la Bundesliga, Diomande se convirtió en el "Novato del Año" tras actuaciones históricas, como el hat-trick ante el Eintracht Frankfurt que lo convirtió en el segundo jugador más joven en lograrlo en el fútbol alemán.

Ahora su historia se escribe en Norteamérica. Se convirtió en el debutante más joven (19 años y 213 días) de Costa de Marfil en una cita planetaria. Y no le pesó nada. Fue la estrella en la victoria ante Ecuador.

Su gran talento ya está en la mira de grandes de Europa. Liverpool y París Saint Germain irían por su fichaje. Incluso, se dice que el cuadro inglés ya ofertó 130 millones para llevarlo a Anfield. Leizipg no piensa en su salida.

"No tenemos que aceptar ninguna oferta. Yan no tiene cláusula de rescisión. Eso significa que nosotros llevamos las riendas y los demás quedan relegados a un segundo plano. Queremos que Yan Diomande se quede. Y él mismo se ve permaneciendo en Leipzig durante un tiempo más", expresó el presidente del consejo del elenco alemán, Oliver Mintzlaff.

Hoy Diomande disfruta en la cancha, pero afuera no todo es fácil. Él mismo lo confesó después de ser MVP ante Ecuador.

"Pienso en mi madre porque ha pasado por momentos difíciles últimamente. Mi madre se operó hace un mes y el final de la temporada me ha resultado duro. A través de este partido, le dedico este trofeo porque ahora mismo está en el hospital. Te quiero, mamá. Esto es para ti", declaró.

La vida le ha golpeado duro. Su hermana menor murió de forma repentina en enero de 2025, justo antes de que firmara su primer contrato profesional con el Leganés.

El Mundial es actualmente su refugio y ya demostró que quiere hacer historia con Costa de Marfil. Su próximo desafío será ante una potencia: Alemania el sábado.