Ministro Blumel tras doble rechazo en la Cámara: "Esperamos que la Sala reponga la sensatez y el sentido común"

Las iniciativas del Gobierno para reformar las pensiones e instaurar la "admisión justa" no pasaron sus respectivas comisiones. Ahora serán votadas por la totalidad de los diputados.

14 de Mayo de 2019 | 09:41 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
Aton
SANTIAGO.- "Los parlamentarios de oposición, mientras decían que votaban en contra, reconocían que el proyecto (de reforma a las pensiones) tenía importantes beneficios: los aumentos al pilar solidario, a la pensión básica, el seguro de dependencia para los adultos mayores postrados, pero igual votaron en contra para dar una señal política".

Es parte del análisis que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, realizó un día después de que las comisiones de Trabajo y Educación de la Cámara de Diputados rechazaran dos iniciativas emblemáticas para el Gobierno: la reforma al sistema de pensiones y el proyecto de "Admisión Justa", respectivamente.

"Se impuso el obstruccionismo", aseguró el secretario de Estado en conversación con Ahora Noticias. "La oposición tiene mayoría en ambas comisiones y rechazó dos proyectos que son muy importantes (...) Son decisiones que obviamente no compartimos", añadió.

Tras el rechazo, ambas iniciativas serán votadas por la totalidad de los diputados de la Cámara, lo que podría cambiar el futuro de los proyectos. "Esperamos que la Sala reponga la sensatez y el sentido común y que se apruebe la idea de legislar", señaló Blumel, quien afirmó que la oposición "tiene que responder si es que efectivamente está o no está disponible para discutir proyectos que mejoran las pensiones y mejoran la educación".

El ministro defendió que lo que se vota en la etapa de la idea de legislar son "las ideas matrices" de cada proyecto. "Rechazar eso, después de 5 meses de discusión, es absolutamente incomprensible", aseguró, además de afirmar que la oposición votó en contra para "causar una derrota política al Gobierno".

"Confío en que la Sala de la Cámara de Diputados —como pasó con el proyecto 'Aula Segura', que al comienzo tuvo un rechazo en la comisión de Educación en el Senado— reponga la sensatez. Eso es lo que espera la gente", agregó, asegurando que no discutir los proyectos es "darle un portazo (...) al sistema democrático".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores