Oposición se alinea y rechaza idea de legislar Admisión Justa en comisión de Educación de la Cámara

La iniciativa del Gobierno obtuvo siete votos en contra y seis a favor. Además, la instancia resolvió dejar pendiente el proyecto denominado "Machuca".

13 de Mayo de 2019 | 17:17 | Por Verónica Marín y Juan Peña, Emol

La ministra en la instancia.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La comisión de Educación de la Cámara de Diputados rechazó esta tarde la idea de legislar el proyecto de ley Admisión Justa, que impulsa el Gobierno y que busca reponer la selección en los establecimientos considerados de alta exigencia.

La iniciativa logró alinear a la oposición que votó en bloque, logrando así siete votos en contra versus los seis a favor del oficialismo. De este modo, ahora el proyecto va a la Sala con informe negativo.

Durante la votación, la presidenta de la comisión, Camila Rojas, (Comunes), dijo que "lo que más atenta contra los apoderados que pueden elegir el colegio es que las opciones son reducidas. A lo largo de todo Chile hay colegios muy deseados en que postulan mil estudiantes pero hay 200 cupos. Con esto no vamos a arreglar eso, por lo tanto si el ministerio dice eso, es mentira".


En tanto que el diputado DC Gabriel Ascencio -quien votó por su par Mario Venegas que está con licencia médica- afirmó que "quiero decirle a la ministra (Marcela Cubillos) que yo no puse un bloqueo legislativo. Si es así que me diga qué decirle a mis amigos de la oposición que están molestos conmigo por reforma tributaria o educación parvularia. Son solo opiniones distintas".

"Creo que la actitud de la ministra ha sido poco dialogante, tenemos que tener cuidado con la forma en que nos relacionamos", añadió antes de rechazar la idea de legislar.

La diputada PC Camila Vallejo también votó en contra. "A diferencia de lo que ha planteado el Gobierno, yo sí creo en el mérito. No me cabe duda que los niños se han esforzado. Por eso creo que todos y todas deben tener el mismo derecho de elegir, y este proyecto no responde a eso porque pone en duda el mérito de algunos niños", indicó.

Mientras que el RN Andrés Celis -quien reemplazó en la votación a su par Diego Schalper que está con permiso en Alemania sin goce de sueldo- respondió a los cuestionamientos de la oposición a la ministra Cubillos por la serie de correos electrónicos que envió a padres y apoderados criticando el Sistema de Admisión Escolar (SEA), el que Admisión Justa busca cambiar.

"Lo que más atenta contra los apoderados que pueden elegir el colegio es que las opciones son reducidas. A lo largo de todo Chile hay colegios muy deseados en que postulan mil estudiantes pero hay 200 cupos"

Diputada Camila Rojas

"Voy a refrescarle la memoria con los gastos asociados en promoción en educación durante el último gobierno de la (ex) Presidenta Bachelet. En total $679 millones en proselitismo. Entonces, por favor, no seamos cara dura", aludiendo a la ofensiva opositora, además, por su gira por Chile en febrero y mensajes por Twitter aludiendo al proyecto.

Por su parte, la legisladora UDI María José Hoffmann señaló: "Me habría encantado que el Gobierno hubiese sido más estricto en eliminar el SAE, que hubiera hecho una transformación más profunda. En realidad lo que estamos haciendo son las correcciones necesarias; y lo que ustedes están haciendo es buscar la unidad de la oposición a través de este proyecto que fue lo que les hizo perder el Gobierno junto con las grandes reformas".

Además, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados resolvió dejar pendiente el proyecto denominado "Machuca".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores