EMOLTV

Fallece José Said Saffie a los 90 años, presidente de Parque Arauco y Scotiabank Chile

El reconocido empresario que dio origen al Grupo Said trabajó hasta los últimos días de su vida.

23 de Julio de 2020 | 11:43 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

José Said Saffie falleció este jueves a los 90 años.

El Mercurio
SANTIAGO.- El reconocido empresario José Said Saffie, presidente del directorio de Parque Arauco y de Scotiabank Chile, falleció este jueves a los 90 años de edad por causas naturales no relacionadas al covid-19.

Nacido el 17 de abril de 1930, el empresario dio origen y lideró el Grupo Said, uno de los conglomerados empresariales más importantes del país, el que actualmente tiene participación en empresas tales como Parque Arauco, Scotiabank Chile, Embotelladora Andina y Edelpa, además de inversiones en diversos sectores como energía, agrícola e inmobiliario.

Nació en Arequipa, Perú, pero a corta edad migró a Chile y estudió en el colegio San Ignacio de Santiago, posteriormente estudió Derecho en la Universidad de Chile.


Además de sus actividades familiares y empresariales, José Said participaba activamente en iniciativas sociales y culturales. Era presidente del Consejo Superior de la Fundación Palestina Belén 2000 y colaboraba con distintos proyectos educacionales y de beneficencia.

Casado con Isabel Somovía, padre de tres hijas y un hijo, y abuelo de 15 nietos, Said fue reconocido en 2003 y 2018 con el Premio Icare, y en 1998 y 2018 como Empresario del año por el Diario Financiero.

Sus cercanos lo describen como "muy trabajador y perseverante, de pocas vacaciones, su máximo placer era ir a Reñaca a ver el mar". Fascinado por la tecnología, fue usuario de redes sociales hasta el día de su fallecimiento, de hecho, mantenía varios grupos de whatsapp activos.

El Grupo Said hoy posee el 25% de Parque Arauco S.A., 11% de Embotelladora Andina, 47% de Edelpa, 14% de Scotiabank Chile, además de inversiones en diversos sectores tales como energía, agrícola e inmobiliario.


De firmes convicciones cristianas, vinculado a la Universidad Alberto Hurtado, recordaba con mucha emoción haber sido alumno del Padre Hurtado, y participó en su ceremonia de canonización en el Vaticano, leyendo la Primera Lectura.

Historia empresarial

La primera empresa de los Said en Chile fue fundada por el padre de José Said, Salvador, en 1933, en sociedad con la familia Yarur. Era una manufacturera de algodón llamada "Said y Yarur". Su abuelo Issa y su padre Salvador tenían negocios en Bolivia, Perú y Chile.

En 1942, su padre inauguró en Chile la empresa Rayón Said, en Quillota. La sociedad familiar, llamada “Said e Hijos” tenía inversiones en Perú, Brasil, Argentina y EEUU. En Chile también fundaron en 1948 una empresa de alambre y cables de cobre, Cocesa.

En 1985, junto a sus socios tomó el control de Embotelladora Andina, empresa fundada en 1946. Hoy tiene presencia en Chile, Argentina, Brasil y Paraguay y es una los cinco mayores embotelladores de Coca-Cola en el mundo, prestando servicios a más de 54 millones de consumidores.

A comienzos de los años '50, mientras estudiaba Derecho, José Said asumió a los 22 años el liderazgo de su rama familiar en los negocios debido a la enfermedad de su padre.

A mediados de la década de los cincuenta, la familia ingresó al mundo de la banca, y en 1962, crearon la compañía Resinas Arica SACI, proveedora de materia prima para la industria plástica.

En 1982 inauguró el primer gran mall de Chile: Parque Arauco. La empresa cuenta hoy con más de 50 inmuebles distribuidos en Chile, Perú y Colobia. En 1986, entró en la propiedad del banco BHIF y, tras varias adquisiciones, hoy la familia Said es accionista de Scotiabank.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?