EMOLTV

Griffith-Jones advierte que conflicto en Ucrania puede "acentuar" inflación en Chile e incluso "deprimir el crecimiento"

La destacada economista, próxima a ser oficializada como Consejera del Banco Central, expuso este miércoles ante la comisión de Hacienda del Senado.

02 de Marzo de 2022 | 14:00 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
La Segunda
La candidata al Consejo del Banco Central, Stephany Griffith-Jones, expuso este miércoles ante la comisión de Hacienda del Senado y dio cuenta de su visión sobre la economía chilena y rol del Banco Central, advirtiendo sobre los efectos que podría tener en el país la invasión rusa a Ucrania.

En primer lugar, la destacada economista de 74 años comenzó agradeciendo su nominación por parte del Presidente Sebastián Piñera para llenar la vacante dejada por el próximo ministro de Hacienda, Mario Marcel, señalando que "para mí sería un privilegio culminar mi carrera en tan importante cargo. De hecho, significaría volver a mi casa original, donde inicio mi carrera profesional".

"Espero que mi experiencia en asesorar bancos centrales en otros países, así como efectuar estudios y participar en discusiones sobre el sistema financiera internacional (...) pueda ser de utilidad para el Banco Central de Chile", dijo, y agregó que su propósito será "contribuir al bienestar de todos los chilenos y chilenas, en especial ayudar a mejorar la situación económica de las familias más modestas, así como la población en general tanto en el corto como en el mediano plazo".

Luego, tras abordar el rol del instituto emisor en la estabilización de los precios internos y la moneda y el normal funcionamiento del sistema de pagos, la doctora en Economía de la U. de Cambridge, se refirió al complejo contexto económico tanto internacional como local, marcado especialmente por una fuerte inflación.

"Chile destaca como uno de los países donde en los años recientes la moneda se ha depreciado más, donde se han implementado políticas de apoyo a los ingresos más significativas, donde se aprecia un mayor aumento del consumo privado y donde el incremento de la inflación es de los más altos", sostuvo.

Pero también, agregó, "en varios países desarrollados la inflación anual ha llegado a niveles no registrados desde hace más de una década, lo que también se refleja en países emergentes, particularmente en América Latina".

Así, subrayó que esos factores pueden ser "acentuados" por la actual invasión rusa a Ucrania y "sus implicaciones económicas, que en estos momentos son difíciles de prever, pero es de temer que impliquen aumentos de precios para algunas importaciones chilenas importantes, particularmente el petróleo y también los cereales".

"Eventualmente el conflicto puede llevar incluso a un menor crecimiento de la economía europea, incluso podría ser vinculado a dificultades en el abastecimiento de energía. Estos factores podrían ejercer mayores presiones inflacionarias en la economía chilena, a la vez que podrían deprimir en algo el crecimiento de la economía este año", aseguró.

Factores detrás de la inflación en Chile

Griffith-Jones, además, analizó los factores que han empujado los precios en Chile, señalando que la evidencia apunta a que predominan los locales por sobre los externos, producto de la mayor demanda y el exceso de liquidez debido a las ayudas estatales para enfrentar la pandemia y los retiros previsionales.

"Uno de los modelos que usa el Banco Central muestra que el aumento de la demanda interna explica la mitad de la mayor inflación en tercer y cuarto trimestre de 2021 respecto a los mismo trimestres del año anterior. La depreciación del peso chileno, cuyo propio movimiento también se ha debido a factores locales, explicaría además cerca del 20% del incremento de la inflación", expuso.

"El aumento de la inflación ha sido significativo, y si bien parte importante del aumento de los precios tiene un componente externos, la evidencia presentada particularmente en el informe del Banco Central de diciembre sugiere que en el caso de Chile el grueso del efecto radica en factores locales, principalmente por el aumento muy significativo del gasto derivado de las políticas de estímulo al consumo privado", añadió.

"Eventualmente el conflicto puede llevar incluso a un menor crecimiento de la economía europea, incluso podría ser vinculado a dificultades en el abastecimiento de energía. Estos factores podrían ejercer mayores presiones inflacionarias en la economía chilena, a la vez que podrían deprimir en algo el crecimiento de la economía este año".

Stephany Griffith-Jones
En esa línea, sostuvo que la política monetaria reciente del la entidad presidida por Rosanna Costa en el sentido de aplicar fuertes alzas a la tasa de interés "me parece muy apropiada", aunque acotó que "por su puesto tal política monetaria debe evitar efectos negativos sobre la economía real, como podría ser encarecer excesivamente el costo del crédito".

"En 2022 y 2023 va a haber un manejo macroeconómico más difícil, al tener las autoridades económicas, incluso el Banco Central, que tratar de controlar la inflación a la vez de tratar de apoyar niveles de crecimiento, empleo e inversión adecuados", dijo.

De todas formas, opinó que "si se mantienen los equilibrios macroeconómicos a través de buenas políticas económicas, se sentaría la base de un crecimiento futuro más rápido e inclusivo basado por ejemplo en las grandes oportunidades que Chile tiene en relación al litio, hidrógeno verde y la probable demanda de cobre, todos vinculados a las necesidades de la transición verde a nivel mundial, incluyendo la electromovilidad".

La comisión de Hacienda sugirió por unanimidad a la Sala del Senado aprobar a Griffith-Jones como consejera del ente rector, lo que será analizado en la sesión de las 15.00 horas de hoy. Con esto, se transformaría en la tercera mujer en integrar el Consejo desde que se instauró la autonomía del Banco Central, en 1989.