EMOLTV

Llega libro que se adentra en el historial de escándalos que tiene en vilo a la FIFA

"FIFA Mafia", del alemán Thomas Kistner, fue publicado por primera vez en 2012, pero su recién estrenada versión en español actualiza los hechos hasta mayo de este año, cuando el FBI se dejó caer sobre los cuarteles de Zurich.

16 de Julio de 2015 | 12:10 | Emol
imagen

"FIFA Mafia" se encuentra en librerías locales, a un valor promedio de $16.000.

Córner
SANTIAGO.- La primera edición de este libro fue en 2012, en el idioma alemán del autor. La edición ampliada vino dos años más tarde, en 2014, marcado por el Mundial de Brasil. Pero como en esta historia los antecedentes se suman rápidamente y el agua corre rauda bajo el puente, para cuando se iba a editar la edición en español, en julio de 2015, otro escándalo había estallado.

Así es la FIFA, el órgano rector del fútbol mundial y una de las instituciones más poderosas y oscuras del orbe, condiciones que quedan retratadas en "FIFA Mafia", una profunda investigación de Thomas Kistner que acaba de llegar a las librerías locales (Córner, $16.000).

El autor alemán, reputado periodista, llevaba 20 años siguiendo la huella de Joseph Blatter y compañía, por lo que no le extrañó en nada que el 27 de mayo pasado el FBI pasara su aplanadora por las oficinas de Zurich, en un escándalo que terminó con el presidente del organismo renunciando a asumir el nuevo ciclo para el que recién había sido reelecto.

Nunca más oportuna una edición como ésta, entonces, que reúne antecedentes actualizados sobre las diferentes formas en que la corrupción del organismo encarnaría: Sobornos, tráfico de información, blanqueo de dinero, chantajes, etc.

Así se ve, por ejemplo, en la designación de sedes mundialistas, incluidas las últimas, con Rusia y Qatar como beneficiados. Por lo mismo es que tras ese proceso y tras el arribo del FBI "se llevaron a cabo investigaciones en dos continentes. También intervinieron legiones de detectives y empresas de seguridad privada. Unos por encargo de candidatos embaucados que querían tramitar una nueva adjudicación en caso de que se pudiera comprobar soborno en las últimas. Los otros trabajaban para clientes cuyas huellas debían borrarse. Y la FIFA, manteniendo siempre sus tropas en movimiento", relata el autor.

Y esas tropas son tema aparte: Según Kistner, el organismo ha tenido manga ancha para hacerse de un sistema de seguridad propio, al margen de toda racionalidad, inundado de "oscuros gestores" y con extrañas redes tejidas hacia organismos como la Interpol.

Todo bajo la dirección orquestal de un solo hombre, el actual presidente de la institución. "Con Blatter el término FIFA se ha convertido en sinónimo de corrupción", afirma el periodista, quien agrega que "en los 39 años que Blatter lleva como presidente, director o secretario general, la federación se ha convertido en una especie de instrumento privado. Blatter dicta las reglas. Él es la ley".

Y cómo opera esa ley, es algo que "FIFA Mafia" desmenuza al detalle en más de 400 páginas, con casos que datan de la era Havelange (siempre con la sombra del suizo "Sepp" detrás) hasta el presente. Un presente que esta vez no es sólo una referencia de espacio temporal relativo, sino algo más concreto que nunca, porque hasta los hechos de mayo encuentran su lugar en el relato, y también en las esperanzas de Kistner.

El mismo autor lo confiesa: "Por eso el fútbol tiene que depositar las esperanzas en el FBI y otros organismos de investigación. Debe confiar en la labor independiente de los fiscales que investigan en diferentes partes del mundo. O en que los camaradas de Blatter disgustados hagan de una vez por todas lo que vienen anunciando públicamente: Desembuchar públicamente lo que saben sobre el jefe de esta familia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?