EMOLTV

Cineasta ucraniano Oleg Sentsov enfrenta juicio por terrorismo en Rusia

El realizador, contrario a la anexión de Crimea, fue detenido en mayo de 2014 y está acusado de coordinar un grupo de activistas afiliados al movimiento paramilitar Pravy Sektor, contrario a los grupos separatistas.

21 de Julio de 2015 | 07:50 | AFP
imagen
AFP
ROSTOV DEL DON.- El juicio por "terrorismo" al cineasta ucraniano Oleg Sentsov, contrario a la anexión de Crimea por parte de Rusia y detenido desde hace más de un año en Moscú, comenzó este martes en el sur del país.

Sobre el director pesan los cargos de "terrorismo", "organización de un grupo terrorista" y "tráfico de armas", por los que será juzgado junto a otro acusado, Alexander Kolshenko. Sentsov se enfrenta a un máximo de 20 años de prisión.

Detenido en mayo de 2014 en su domicilio en Crimea, Sentsov, de 39 años, está acusado de haber coordinado a un grupo de activistas afiliados al movimiento paramilitar ucraniano Pravy Sektor (Sector de Derecha), que tenían por misión golpear a las organizaciones prorrusas y las infraestructuras de la península. Ambos acusados niegan los cargos.

"El tribunal interrogará a varios testigos y víctimas", declaró Aliona Katkalo, portavoz del tribunal de Rostov del Don (sur), donde es juzgado el director.

Uno de sus abogados, Dimitri Dinze, dijo que no espera que el juicio sea justo y consideró que el veredicto sería desfavorable y que, en el mejor de los casos, el cineasta será devuelto a Ucrania en el marco de un intercambio de prisioneros.

Varios cineastas rusos, desde el liberal Andrei Proshkin al conservador Nikita Mijalkov, han pedido al presidente Vladimir Putin que libere a su colega ucraniano, así como otros realizadores europeos.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, también pidió a Putin la semana pasada la liberación de Sentsov.

El cineasta fue una de las figuras de Maidan, el movimiento de contestación que acabó con la caída del presidente ucraniano prorruso Viktor Yanukovich.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?