EMOLTV

David LaChapelle, el reconocido fotógrafo que se hartó de Hollywood, llega a Chile con su retrospectiva

El aclamado artista estadounidense inaugurará hoy su exposición en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal "Espero que las imágenes les lleguen y puedan conectarse", dice.

28 de Julio de 2015 | 13:03 | Por Francisca González, Emol
imagen

David LaChapelle inaugura hoy su exposición en Chile.

Francisca González, Emol
SANTIAGO.- En la década de los ochenta el estadounidense David LaChapelle se dio a conocer como discípulo de Andy Warhol, y con ese título impulsó su carrera para luego  luego convertirse en uno de los fotógrafos más cotizados por las glamorosas figuras de la industria del espectáculo.

Hacia los años noventa se hizo un nombre dentro del mundo de la fotografía y posteriormente ganó reputación dentro del mundo fílmico, pues no sólo retrató a celebridades como Madonna, Britney Spears, Eminem y David Bowie, sino que también dirigió algunos videoclips. Pero luego el vertiginoso ritmo de las estrellas, las luces y la fama lo colapsó.

En el año 2006 se alejó de aquella industria para enfocarse en su obra como autor. Las obras que creó desde entonces son las que, mayoritariamente, dan vida a la exposición que desde hoy expone en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal.

La retrospectiva "David LaChapelle: Fotografías 1984-2013" se inaugurará hoy a las 19:30 horas y permanecerá abierta hasta el 27 de septiembre.

El neoyorkino explica que "esta exposición es una combinación de diferentes etapas de mi trabajo. Cuando empecé a tomar fotos, en Nueva York en los años 80, tuve un inicio muy distinto a lo que vino después, con las revistas. En el año 2006 decidí abandonarlas para dar un giro".

Y ese cambio lo logró mudándose a Maui, Hawaii. "Allí pasó algo que me entusiasmó", cuenta. En ese lugar potenció piezas que plantean críticas explícitas al consumo, a la veneración de los cuerpos perfectos, a la religión y a la mercantilización. Siempre con el estilo colorido, extravagante y fantasioso que lo lanzó a la fama.

"Para mí, el proceso de la fotografía no está listo hasta que se muestra en público. Así es que muchas gracias por dejarme hacerlo aquí. Espero que las imágenes les lleguen y puedan conectarse, de alguna manera, con mi trabajo" dice el estadounidense de 52 años.

La exposición está conformada por 90 fotografías, las cuales previamente se expusieron en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima. El artista también estuvo presente en la inauguración de esa muestra a comienzos de año. El establecimiento de un lazo con el público latinoamericano es muy importante para él, pues lo hace sentir "renovado".

"Empezamos a montar el sábado y ha sido una gran experiencia. Siento una energía muy abierta, muy positiva y jovial. Eso no es fácil de encontrar. Suele ser todo lo contrario en muchas partes", cuenta.

Este fotógrafo relajado, conversador y sencillo, tiene intenciones de compartir su experiencia con la audiencia chilena. Para ello, mañana ofrecerá una conferencia gratuita en el Teatro Centro de las Artes 660 (CAA 660). Las invitaciones se pueden retirar gratuitamente en el MAC del Parque Forestal y en el CA660.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?